La centralidad del sujeto: el giro “copernicano” de Kant en la filosofía de la educación.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16418
Título : La centralidad del sujeto: el giro “copernicano” de Kant en la filosofía de la educación.
Autor : Tituaña Criollo, Marco Alexander
Director de Tesis: Sanmartín García, Rómulo Ignacio
Resumen traducido: El pensamiento de Kant, marca un nuevo inicio en la filosofía. La conocida revolución copernicana, que emprende Kant, integra todos los ámbitos de su filosofía, temas centrales de su propuesta serán; el desarrollo de la ciencia, gnoseología, epistemología, moral e incluso la pedagogía. El presente trabajo, presenta un análisis entre las reflexiones pedagógicas de Kant y el desarrollo del conocimiento. Kant posesiona al sujeto como el centro de su reflexión, de modo que él actúa en el mundo fenoménico, desarrollando el conocimiento producto de la experiencia(sensorial) y de la razón (a priori), este proceso se dará, gracias a la formación del sujeto, que en ultimo termino llamaremos educación. Gracias a la pedagogía, Kant considera que el hombre es el único a quien se debe educar, para alcanzar el desarrollo de sus potencialidades y evitar la animalidad. Por lo tanto, la pedagogía en una disciplina trasversal en la vida del hombre, en un primer momento, parte de la sensorialidad hacia el entendimiento y la razón, donde se procesa el conocimiento(inducción), para en un segundo momento desde la razón reflejar el conocimiento en la práctica y el obrar moral del sujeto educado. La pedagogía kantiana, además sirve de referente para la ciencia cognitiva, que juntas ponen énfasis al sujeto, como el constructor del conocimiento sobre el mundo que lo rodea.
Resumen : The philosophical thought of Kant, marks a new beginning in philosophy. The wellknown Copernican revolution, which Kant undertakes, integrates all areas of his philosophy, the central themes of his proposal; the development of science, gnoseology, epistemology, The development of science, gnoseology, epistemology, morality and even pedagogy. Theis paper presents an analysis between the pedagogical reflections of Kant and the development of knowledge. Kant places subject as the center of his reflection so that it acts on the phenomenal world, developing the knowledge product of experience (sensory) and reason (a priori), this process will give, thanks to the formation of the subject, that in last term we will call education Thanks to the pedagogy, Kant considers that the man is the only one who should be educated, to achieve the development of his potentialities and to avoid animality. Thus, pedagogy is a transversal discipline in the life of man, at first instance, part of the sensoriality towards understanding and reason, where knowledge is processed (induction), at second instance, from the reason, knowledge in practice and the moral work of the educated subject. The Kantian pedagogy also serves as reference to cognitive science, which together put emphasis on the subject, as the constructor of knowledge about the world that surrounds it
Palabras clave : FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : oct-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16418
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13533.pdfTexto completo793,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons