Modelo pedagógico aplicado en los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa Particular El Sauce

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16181
Título : Modelo pedagógico aplicado en los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa Particular El Sauce
Autor : Charro Domínguez, Tatiana Lizbeth
Director de Tesis: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Resumen traducido: El presente estudio de caso tiene como objetivo identificar y analizar el modelo pedagógico empleado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Educación General Básica (EGB) Media, por los profesores de la Unidad Educativa Particular El Sauce durante el año lectivo 2017 – 2018, ubicada en la parroquia de Tumbaco de la ciudad de Quito. El modelo pedagógico orienta y dirige la educación en un determinado contexto, se clasifica en Tradicional, Escuela Activa y Constructivismo, puesto que tienen mayor relevancia en la EGB Media. Se aplica la metodología cualitativa. La muestra constituyen los directivos, profesores de las áreas básicas y estudiantes de EGB Media. Se analizaron también el Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria (2016) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Los resultados obtenidos y conclusiones muestran que el PEI y el «Currículo» tienen énfasis en el modelo pedagógico Constructivista con algunos rasgos de la Escuela Activa; sin embargo la observación en el aula revela que los profesores durante el acto educativo siguen también al modelo Tradicional.
Resumen : The objective of this case study is to identify and analyze the pedagogical model used in the teaching-learning process (PEA) of the Basic General Education (EGB) Media, by the teachers of the El Sauce Private Educational Unit during the school year 2017 - 2018, located in the parish of Tumbaco in the city of Quito. The pedagogical model guides and directs education in a specific context, classified as Traditional, Active School and Constructivism, since they have greater relevance in the Middle EGB. The qualitative methodology is applied. The sample consists of managers, teachers of the basic areas and students of EGB Media. The Curriculum of the Levels of Compulsory Education (2016) and the Institutional Educational Project (PEI) were also analyzed. The results obtained and conclusions show that the PEI and the "Curriculum" have an emphasis on the Constructivist pedagogical model with some features of the Active School; however, the observation in the classroom reveals that the teachers during the educational act also follow the Traditional model.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : oct-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16181
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13400.pdfTexto completo761,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons