Metodología de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual a partir de los aspectos pedagógico-didácticos aplicados en el curso de formación de docentes interculturales bilingües. Análisis de caso del curso de formación continua conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe. Junio - octubre de 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16123
Título : Metodología de enseñanza aprendizaje en la modalidad virtual a partir de los aspectos pedagógico-didácticos aplicados en el curso de formación de docentes interculturales bilingües. Análisis de caso del curso de formación continua conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe. Junio - octubre de 2016
Autor : Ruiz Moreta, Alexandra Paulina
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: La investigación tiene por objeto evidenciar la metodología de enseñanza-aprendizaje implementada de manera específica en el módulo 1 “Cosmovisión de los pueblos y Nacionalidades del Ecuador” del curso de Formación Continua "Conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe". Para esto se ha partido de los aspectos pedagógico-didácticos que intervinieron este proceso dirigido a maestros de Educación Intercultural Bilingüe. Para esta investigación también se ha considerado como fundamento teórico a De Zubiría (2006) respecto del componente del modelo pedagógico constructivista que responde a la pregunta ¿cómo enseñar? También se ha considerado fundamentos metodológicos propios de la educación virtual. La investigación ha sido exploratoria de tipo cualitativo; los datos se obtuvieron de la plataforma virtual donde se desarrolló el curso, además se revisó el contenido del plan analítico del módulo, la guía de la actividad Nº7, los trabajos del grupo 1,4 y 7 y la retroalimentación del docente; por último, se entrevistó a docentes y estudiantes participantes del curso. Se confirma el rol de docente como mediador y guía. Los tipos de aprendizaje identificados fueron situado y colaborativo. La retroalimentación fue motivacional, formativa y situada. En los estudiantes se identificó que las actividades que permitieron concretar aprendizaje fueron las de interacción con el medio natural, socio-cultural y el cosmos. En cuanto al recurso tecnológico se pudo identificar que permitió comunicación sincrónica y asincrónica.
Resumen : The purpose of this research is to demonstrate the teaching-learning methodology implemented in Module 1 “Cosmovisión de los pueblos y Nacionalidades del Ecuador” of the Continuing Education Course "Conocimientos ancestrales para la docencia intercultural bilingüe". This research starts from the pedagogical-didactic aspects that intervened this process aimed at teachers of Intercultural Bilingual Education. For this research, Zubiría (2006) has also been considered as a theoretical foundation with respect to the component of the constructivist pedagogical model that answers the question: how to teach? It has also been considered methodological foundations of virtual education. The research has been exploratory of qualitative type; the data was obtained from the virtual platform where the course was developed, in addition the contents of the module's analytical plan, the activity guide No. 7, the virtual classroom number 1, 4 and 7 and the teacher's feedback were reviewed; finally, teachers and students participating in the course were interviewed. The role of teacher as mediator and guide has confirmed. The types of learning identified were situated and collaborative. The feedback was motivational, formative and situated. In the students it was identified that the activities that allowed to concretize learning were those of interaction with the natural environment, socio-cultural and the cosmos. Regarding the technological resource, it was possible to identify that it allowed synchronous and asynchronous communication.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
CAPACITACIÓN DOCENTE
PERSONAL DOCENTE
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Fecha de publicación : sep-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16123
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13304.pdfTexto completo1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons