¿El proyecto de movilidad “Quito Cables”Conflicto o solución?

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Título : ¿El proyecto de movilidad “Quito Cables”Conflicto o solución?
Autor : Narváez Carrión, Jessica Fernanda
Director de Tesis: Torres Dávila, Víctor Hugo
Resumen traducido: El presente ensayo académico es un compendio del proceso de transformación metropolitana de Quito, las corrientes de globalización y el modelo de expansión urbana provocaron nuevas formas de estructuras territoriales que están marcadas por una fuerte fragmentación y segregación socio-territorial; caracterizada por el acceso al suelo. La implementación de la competencia del transporte terrestre para comprender la situación actual de movilidad de la ciudad, los retos y desafíos que debe enfrentar la Municipalidad. El propósito central es analizar y comprender los efectos políticos culturales provocados por la propuesta de movilidad “Quito Cables”, en los barrios del Noroccidente de Quito, bajo el slogan de solucionar los problemas de movilidad en estos sectores con una iniciativa innovadora, esto bajo el análisis de discursos, percepciones de los propios actores y la revisión de documentos que sustentan el proyecto. Se ha realizado un análisis descriptivo de la mano de autores como Harvey, Borja, Sabatini para interpretar la reacción socio cultural de los sectores urbanos afectados por la propuesta municipal en el marco del derecho a la ciudad, para ello se han establecido tres sección en las que se analiza: i) el proceso metropolitano de Quito, la competencia en el transporte y el derecho a la ciudad, ii) El proyecto de movilidad “Quito Cables” y el contexto segregativo de los barrios de noroccidente y, finalmente; iii) El conflicto y los distintos actores que emergen frente a la propuesta municipal, con el cierre de las principales conclusiones respecto a si el planteamiento de este proyecto contribuyó a la solución o conflicto para el gobierno local.
Resumen : The present academic essay is a compendium of the process of metropolitan transformation of Quito, the currents of globalization and the model of urban expansion provoked new forms of territorial structures that are marked by a strong fragmentation and socio-territorial segregation; characterized by access to the ground. The implementation of land transport competition to understand the current mobility situation of the city, the challenges and challenges that the Municipality must face. The main purpose is to analyze and understand the cultural political effects caused by the mobility proposal "Quito Cables", in the barrios of the Northwest of Quito, under the slogan of solving the mobility problems in these sectors with an innovative initiative, this under the analysis of discourses, perceptions of the actors themselves and the review of documents that support the project. A descriptive analysis of the hand of authors like Harvey, Borja, Sabatini has been carried out to interpret the socio-cultural reaction of the urban sectors affected by the municipal proposal within the framework of the right to the city, for which three sections have been established in the which is analyzed: i) the Quito metropolitan process, competition in transport and the right to the city, ii) the "Quito Cables" mobility project and the segregative context of the northwestern neighborhoods and, finally; iii) The conflict and the different actors that emerge from the municipal proposal, with the closing of the main conclusions regarding whether the approach of this project contributed to the solution or conflict for the local government.
Palabras clave : DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE
POLÍTICA DE TRANSPORTE URBANO
MOVILIDAD -- QUITO
CULTURA
Fecha de publicación : sep-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16023
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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