El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo: análisis de caso en la comunidad Guantug, parroquia Chugchilán

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16020
Título : El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo: análisis de caso en la comunidad Guantug, parroquia Chugchilán
Autor : Pilatasig Pilatasig, María Encarnación
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Resumen traducido: El presente proyecto de investigación estudia el cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Se realizó con la finalidad de conocer las causas que generaron este proceso, así como también el impacto que causó en la comunidad. El estudio de caso se realizó en la Escuela cerrada San José de Guantug ubicada en la comunidad Guantug parroquia, Chugchilán, cantón Sigchos en la provincia de Cotopaxi. El trabajo está basado en una investigación que parte de la revisión de las políticas educativas y de los aportes de algunos autores sobre la temática en cuestión. El propósito de la indagación teórica es justamente establecer la fundamentación pertinente que provea de un marco conceptual a la investigación de campo. En cuanto al ámbito metodológico, el trabajo estuvo fundado en el método inductivo y para la recolección de datos nos servimos de una serie de instrumentos construidos previamente los mismos que estaban dirigidos a autoridades, padres de familia, docentes y niños involucrados en el proceso de cierre de la escuela. El análisis de los resultados se lo realizó de manera cualitativa y cuantitativa con el diseño de las respectivas tablas y su interpretación. A partir del desarrollo teórico, del trabajo de campo y del análisis de resultados se procedió con la formulación de algunas conclusiones y recomendaciones que recogen las más importantes constataciones y aprendizajes.
Resumen : This research project studies the closure of community schools and their impact on the educational process. It was carried out with the purpose of knowing the causes that generated this process, as well as the impact it caused in the community. The case study was carried out in the closed school San José de Guantug located in the community of Guantug parish, Chugchilán, canton Sigchos in the province of Cotopaxi. The work is based on an investigation that starts from the review of educational policies and the contributions of some authors on the subject in question. The purpose of the theoretical inquiry is precisely to establish the relevant foundation that provides a conceptual framework for field research. Regarding the methodological scope, the work was based on the inductive method and for data collection we used a series of previously constructed instruments that were aimed at authorities, parents, teachers and children involved in the closure process from school. The analysis of the results was carried out qualitatively and quantitatively with the design of the respective tables and their interpretation. From the theoretical development, the field work and the analysis of results, we proceeded with the formulation of some conclusions and recommendations that gather the most important findings and learnings.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
IMPACTO SOCIAL -- APRENDIZAJE
POLÍTICA Y EDUCACIÓN
REPOSITORIOEIB
ESCUELAS COMUNITARIAS
Fecha de publicación : sep-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16020
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT131496.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons