Construcción de memoria colectiva a través de las coplas en las festividades de Cayambe

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Título : Construcción de memoria colectiva a través de las coplas en las festividades de Cayambe
Autor : Jibaja Luje, Jessenia Guadalupe
Director de Tesis: Escobar Torres, Johanna Francisca
Resumen traducido: Las expresiones culturales son elementos importantes en la historia de la provincia de Pichincha; el presente artículo surgió con la idea de observar la construcción de la memoria colectiva a través de las coplas. Se estudiaron las prácticas culturales ancestrales que promueven las personas, las instituciones educativas y la comunidad. El análisis de este trabajo determinó la existencia de un compromiso por preservar las costumbres y tradiciones desde el pueblo Cayambe. Resultó importante describir los cánticos de las coplas propias de los cayambeños en la construcción de su memoria colectiva, debido a que, el pueblo indígena años atrás, fue invisibilizado por grupos sociales de poder político y económico, sin embargo, buscaron mecanismos para “soportar” y resistir al olvido. La idea de este análisis fue comparar datos históricos con la situación actual sobre el papel de las coplas en las festividades, el diálogo cultural y la interculturalidad, además de la conservación de los rasgos de identidad, a través de lo que versan las coplas en su composición. Esta investigación fue de tipo cuali-cuantitativa para comprender y profundizar los fenómenos culturales y comunicativos estudiados desde una exploración de la realidad de los participantes; para lograrlo se recurrió a la recolección y análisis de datos, entrevistas no estructuradas, encuestas, revisión bibliográfica, resumen de las memorias de los actores y de la información recopilada producto de la observación.
Resumen : Cultural expressions are important elements in the history of the province of Pichincha; The present article arose with the idea of observing the construction of collective memory through couples. The ancestral cultural practices promoted by people, educational institutions and the community were studied. The analysis of this work determined the existence of a commitment to preserve the customs and traditions from the Cayambe people. It was important to describe the chanting of the songs of the Cayambeños in the construction of their collective memory, because, the indigenous people years ago, was invisible by social groups of political and economic power, however, sought mechanisms to "endure" and resist forgetting. The idea of this analysis was to compare historical data with the current situation on the role of the couplets in the festivities, the cultural dialogue and interculturality, as well as the preservation of identity traits, through which verses in their composition. This research was qualitative-quantitative since it allowed to understand and deepen the cultural and communicative phenomena studied from an exploration of the reality of the participants, to achieve it, recourse was made to the collection and analysis of data, unstructured interviews, surveys, bibliographic review, summary of the memories of the actors and the information gathered as a result of the observation.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
IDENTIDAD -- CULTURA
INTERCULTURALIDAD
COSTUMBRES POPULARES -- CAYAMBE
Fecha de publicación : ago-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15939
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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