Estudio sociolingüístico de la vitalidad del kichwa: análisis de caso en la comunidad de Salaleo, parroquia Simiátug, cantón Guaranda

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontaluisa Chasiquiza, Luis Octavio-
dc.contributor.authorAucatoma Azogue, Luis Leonardo-
dc.date.accessioned2018-08-08T22:06:15Z-
dc.date.available2018-08-08T22:06:15Z-
dc.date.issued2018-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15913-
dc.descriptionThis work is about the socio-linguistic situation study of Kichwa in the Salaleo community. The objective was to determine how vital the Kichwa is in the community and the attitude toward language on the part of its speakers. The role of the Kichwa within the community context was sought. The work was carried out with surveys, interviews and observation guides for each group. Once the data was processed, it was found that adults speak the language fluently. As for the children, part of them is bilingual, but another part has stopped speaking the language due to lack of awareness of the parents who have not been taught. The Kichwa is being lost because the population, due to the prejudices that it is a language that has little use, has not been valued. Due to the existing discrimination in society, it has been thought that forgetting our language we would have a better education. Faced with this situation, strategies are proposed to change the mentality of parents and community members. Likewise, some strategies for the promotion of the language in the area of Salaleo, Simiátug parish are indicated. It involves conducting a psychosocial operation in the community to rescue the Kichwa.en_US
dc.description.abstractEste trabajo se trata del estudio de situación-sociolingüístico del kichwa en la comunidad Salaleo. El objetivo fue determinar cuán vital está el kichwa en la comunidad y la actitud hacia lengua por parte de sus hablantes. Se buscó precisar el rol que tiene el kichwa dentro del contexto comunitario. El trabajo se realizó con encuestas, entrevistas y guías de observación a cada grupo. Una vez procesados los datos se encontró que los adultos hablan fluidamente la lengua. En cuanto a los niños, una parte de ellos es bilingüe, pero otra parte ha dejado de hablar la lengua por falta de consciencia de los padres de familia que no les han enseñado. El kichwa se está perdiendo porque la población, debido a los prejuicios de que es una lengua que tiene poca utilidad, no se la ha valorado. Debido a la discriminación existente en la sociedad se ha pensado que olvidando el nuestra lengua íbamos a tener mejor educación. Ante esta situación se propone estrategias para cambiar la mentalidad de los padres de familia y de los miembros de la comunidad. Igualmente se señalan algunas estrategias para la promoción de la lengua en la zona de Salaleo, parroquia Simiátug. Se trata de realizar una operación de carácter psicosocial en la comunidad para rescatar el kichwa.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectLENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectENSEÑANZA -- KICHWAes_EC
dc.titleEstudio sociolingüístico de la vitalidad del kichwa: análisis de caso en la comunidad de Salaleo, parroquia Simiátug, cantón Guarandaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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