El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo: análisis de caso en la comunidad Talatac, parroquia Zumbahua

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15909
Título : El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo: análisis de caso en la comunidad Talatac, parroquia Zumbahua
Autor : Latacunga Pastuña, Blanca Iralda
Director de Tesis: Iza Remache, Rosa Aurora
Resumen traducido: El presente trabajo se ha desarrollado a partir de los efectos y consecuencias que ha generado el cierre de la escuela “Edison Ernesto Mendoza Enríquez”, en la parroquia Zumbahua. La institución en cual se va a realizar la dicha investigación es una escuela ubicada en un sector rural, con una población netamente indígena. Con los distintos análisis que se realizaron durante esta investigación, se puede afirmar que la idea de la unificación de las escuelas comunitarias surge desde el gobierno nacional con el nuevo plan decenal de educación y también los derechos de la educación que consta en la constitución, con la intención de brindar oportunidades equitativas en cuanto al ámbito académico, apoyando a los nuevos centros escolares con tecnología, y otros aspectos que ayudan al buen desarrollo del estudiante, también en el transcurso de la investigación se halla que existieron otras causas secundarias que lo empujaban más al cierre de la escuela. Para obtener resultados se aplicaron encuestas, entrevistas con las personas quienes fueron afectados por este suceso, también se revisaron investigaciones bibliográficas que contengan información acerca del tema tratado. Los resultados del cierre de la escuela no fueron tan favorables y tampoco como se lo esperaba por quienes plantearon la idea de la centralización de las escuelas comunitarias, con el cierre de la escuela ha dejado como consecuencia el incremento del número de familias que han migrado, el deterioro de los valores culturales que trae consigo la reducción o quizá incluso la extinción de la cultura indígena.
Resumen : The present work has been developed from the effects and consequences that the closing of the school "Edison Ernesto Mendoza Enríquez" has generated in the Zumbahua parish. The institution in which the research is to be carried out is a school located in a rural sector, with a distinctly indigenous population. With the different analyzes that were carried out during this investigation, it can be affirmed that the idea of the unification of the community schools arises from the national government with the new 10-year education plan and also the rights of the education that appears in the constitution, with the intention to provide equal opportunities in terms of the academic sphere, supporting new schools with technology, and other aspects that help the student's development, also during the course of the investigation, there are other secondary causes that pushed him more at the close of school. To obtain results, surveys were applied, interviews with the people who were affected by this event, bibliographic research containing information about the treated topic was also reviewed. The results of the closure of the school were not as favorable or as expected by those who raised the idea of centralization of community schools, with the closure of the school has resulted in an increase in the number of families that have migrated, the deterioration of cultural values that brings about the reduction or perhaps even the extinction of the indigenous culture.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
IDENTIDAD -- CULTURA
IMPACTO CULTURAL
EDUCACIÓN -- POLÍTICA
Fecha de publicación : ago-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15909
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13066.pdfTexto completo749,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons