El cierre de escuelas comunitarias y su incidencia en el procesoeducativo: análisis de caso en la comunidad de Tigua Calerapamba, provincia Cotopaxi, parroquia Zumbahua

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15906
Título : El cierre de escuelas comunitarias y su incidencia en el procesoeducativo: análisis de caso en la comunidad de Tigua Calerapamba, provincia Cotopaxi, parroquia Zumbahua
Autor : Vega Vega, María Carmen
Director de Tesis: Iza Remache, Rosa Aurora
Resumen traducido: Este proyecto de investigación se centra en el cierre de las escuelas comunitarias y la incidencia en el proceso educativo, la cual me permite realizar una revisión bibliográfica, para abstraer ideas necesarias de distintos autores sobre la raíz y el proceso de la creación de las escuelas comunitarias. Además, es pertinente realizar entrevistas; a los padres de familia, niños, docentes y dirigentes para obtener la información sobre el cierre de la escuela Bilingüe 8 de Abril y posteriormente, analizar la información obtenida de manera detallada. Es importante desarrollar este trabajo de investigación, para conocer los problemas que están surgiendo por el cierre de la escuela. La metodología se enfoca a la investigación del trabajo bibliográfico y la ejecución del trabajo de campo, esto se llevó a cabo con la participación de la comunidad en general, y con la utilización de distintos métodos y técnicas se pudo determinar el desarrollo de la investigación. Esta indagación es realizada a través de la información obtenida de los padres de familia, niños, docentes y dirigentes de la comunidad Tigua Calerapamba. Finalmente, la recopilación de la información se complementa con las citas bibliográficas de acuerdo al tema de análisis. Al terminar la investigación realizada con la información pertinente y de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos, se puede determinar que el cierre de las escuelas comunitarias en distintas comunidades aumenta el decaimiento de la educación bilingüe que desvincula los diferentes saberes y aprendizajes de los pueblos indígenas.
Resumen : This research project focuses on the closure of community schools and the impact on the educational process, which allows me to make a bibliographic review, to abstract necessary ideas from different authors about the root and process of the creation of community schools. In addition, it is pertinent to conduct interviews; to parents, children, teachers and leaders to obtain information about the closing of the Bilingual school April 8. Then analyze the information obtained in detail. It is important to develop this research work, to know the problems that are arising by the closure of the school. The methodology focuses on the research of bibliographic work and the execution of fieldwork, this was carried out with the participation of the community in general, and with the use of different methods and techniques it was possible to determine the development of the research. This inquiry is carried out through the information obtained from the parents, children, teachers and leaders of the Tigua Calerapamba community. Finally, the collection of the information is complemented with the bibliographic citations according to the topic of analysis. At the end of the investigation carried out with the pertinent information and according to the analysis of the obtained results, it can be determined that the closure of the community schools in different communities increases the decline of the bilingual education that disconnects the different knowledge and learning of the indigenous peoples.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN -- POLÍTICA
CALIDAD EDUCATIVA
IDENTIDAD
Fecha de publicación : ago-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15906
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13057.pdfTexto completo827,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons