La redefinición del sujeto cognoscente: el acto de intelección en cuanto conocimiento

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Título : La redefinición del sujeto cognoscente: el acto de intelección en cuanto conocimiento
Autor : Obando Olaya, Edwin Fabricio
Villagrán Venegas, Norma Gabriela
Obando Olaya, Edson Leonardo
Resumen traducido: El presente trabajo analiza, la intencionalidad del ser humano como sujeto cognoscente factor preponderante para reafirmar su modo de ser y conocimiento del entorno en el cual se relaciona, posteriormente se produce un giro en cuanto se quiere reafirmar este carácter que en algunos casos resulta algo ajeno, es decir, el ser humano se encuentra en una encrucijada donde deja de lado su carácter modal y puede terminar convirtiéndose en un objeto en medio de los objetos, perdiendo toda capacidad de intelección y por consiguiente cayendo en un sin sentido. La metodología tratada se enmarca en un proceso analítico-reflexivo e histórico-crítico, en contraposición con un cuestionamiento práctico al proceso educativo como uno de los factores donde se realiza la persona, visto desde la postura de algunos autores que realizan aportes significativos entre los cuales: Lonergan, Husserl, Scheler, Locke (pensadores clásicos) tomando documentos y artículos que complementan sus aportaciones. Las aportaciones identificadas en el artículo están identificadas en las connotaciones de los diferentes pensamientos, donde se hacen algunas analogías respecto al tema propuesto. Finalmente, las conclusiones llegadas tienen que ver con el primer planteamiento el ser humano no puede prescindir de su carácter inmanente de llegar al conocimiento de los objetos, los mismos que son extraños a su modo de existir y que pueden llegar hacer aprehendidos por el intelecto humano.//This work analyzes the intentionality of human beings as cognoscente subjects, a preponderant factor to reaffirm their way of being and the knowledge of the environment in which they stablish relationships. Afterwards, there is a twist as there is the intention of reaffirming this nature, which in some cases results in something alien, that is to say, human beings are at a crossroads where they leave their modal character aside and can end up becoming an object in the midst of objects, losing all capacity for intellection and, therefore, falling into pointlessness. The methodology is framed in an analytical-reflective and historical-critical process, in contrast to practical questioning; the educational process as one of the factors where people fulfill themselves, from stances taken by some authors who have made significant contributions among which are: Lonergan, Husserl, Scheler, Locke (classical thinkers), and taking into account documents and articles that complement their contributions, as well as the connotations of different thoughts, where some analogies are made regarding the proposed topic. Finally, the conclusions have to do with the first approach: human beings cannot dispense with their immanent nature of reaching the knowledge of the objects, which are alien to their way of existing and which can be comprehended by the human intellect.
Palabras clave : Intencionalidad; Intentionality
autoafirmación; self-affirmation
proceso cognitivo; cognitive process
conocimiento; knowledge
inteligencia; intelligence
aprehender; comprehend
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15869
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 25 (julio-diciembre 2018)

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