Estrategias didácticas para el ámbito del descubrimiento del medio natural y cultural en primer grado de educación general básica en la Escuela 30 de Octubre

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15867
Título : Estrategias didácticas para el ámbito del descubrimiento del medio natural y cultural en primer grado de educación general básica en la Escuela 30 de Octubre
Autor : Cabascango Yamberla, María Rosa
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: Este trabajo de titulación tiene como objetivo realizar una propuesta metodológica en la que se va a proponer estrategias didácticas para el ámbito del descubrimiento del medio natural y cultural en primer grado de Educación General Básica de la Escuela 30 de Octubre. El propósito de elaborar las estrategias didácticas es facilitar al docente el proceso de enseñanza y lograr que los estudiantes adquieran un aprendizaje óptimo de acuerdo a la planificación. Después de la observación realizada a la institución educativa se evidenció la deficiencia de estrategias didácticas para el ámbito del descubrimiento del medio natural y cultural en el grupo mencionado. La metodología utilizada para realizar el trabajo de titulación es la investigación científica cuya finalidad es brindar a los docentes de primer grado una recopilación práctica de estrategias didácticas con actividades para desarrollar una guía de visitas pedagógicas. La propuesta metodológica está conformada por la fundamentación teórica y conceptual, en el cual se presentan conceptos que serán utilizados en el proceso de desarrollo de las estrategias didácticas. La segunda parte está compuesta por cuatro actividades para desarrollar una guía de visitas pedagógicas para el ámbito del descubrimiento del medio natural y cultural que facilita el proceso de enseñanza a los docentes de primer grado de Educación General Básica. Y por último van las conclusiones a las que se llegaron después de realizar la observación no participante al docente de primer grado.
Resumen : He aim of this degree work is to carry out a methodological proposal in which didactic strategies for the discovery of the natural and cultural environment in the first grade of Basic General Education of the 30 de Octubre School are proposed. The purpose of developing teaching strategies is to provide the teacher with the teaching process and ensure that students acquire optimal learning according to the planning. After the observation made to the educational institution the deficiency of didactic strategies for the field of the discovery of the natural and cultural environment in the aforementioned group was evidenced. The methodology used to carry out the titling work is scientific research whose purpose is to provide first grade teachers with a practical compilation of teaching strategies with activities to develop a pedagogical tour guide. The methodological proposal is made up of the theoretical and conceptual foundation, in which concepts that will be used in the process of developing the teaching strategies are presented. The second part consists of four activities to develop a guide of pedagogical visits for the field of discovery of the natural and cultural environment that facilitates the teaching process to first grade teachers of Basic General Education. And finally, the conclusions reached after the non-participant observation of the first grade teacher.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ago-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15867
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13019.pdfTexto completo1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons