El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Chitachaka, parroquia Juan Montalvo, cantón Cayambe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15820
Título : El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Chitachaka, parroquia Juan Montalvo, cantón Cayambe
Autor : Pujota Conlago, Segundo Vicente
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Resumen traducido: La presente investigación nos aporta un amplio conocimiento sobre la realidad de la escuela comunitaria Jefferson Mecham, a través de la información proporcionada por los actores directos alumnos, profesor, padres de familia y habitantes de la comunidad Chitachaka, sobre los problemas que surgieron tras el cierre de la escuela comunitaria. A partir del cumplimiento de los resultados de esta investigación es posible entender la realidad de la dinámica de esta comunidad en particular, en donde la alegría de los niños/as ya no es la misma, antes estudiaban en su propio contexto cultural y social ahora deben adaptarse de ajeno a su entorno. En la primera parte del trabajo se presenta la reseña histórica de la comunidad y de la escuela, en la segunda se expone los puntos más relevantes de la ley de educación, causas políticas, socio económicas y administrativas. La tercera parte presenta un breve análisis del impacto que provocó, en el medio comunitario, el cierre de la escuela, un análisis comparativo de la ley y sus resultados en el campo y sobre todos los actores involucrados. En el ámbito metodológico, en la presente investigación se trabaja con el método inductivo y se realiza una indagación de índole descriptiva y explicativa. Se utiliza instrumentos diseñados, para la recolección de datos, estos estuvieron dedicados a autoridades, padres de familia, niños y docentes. Los datos recopilados se procesaron de manera cualitativa y a partir de su análisis fue posible la elaboración de algunas conclusiones y recomendaciones.
Resumen : This research provides us with a wide knowledge about the reality of the Jefferson Mecham School, through the information provided by the direct actors, teachers, parents and inhabitants of the Chitachaka community, about the problems that arose after the closure of the school community school. From the results of this research it is possible to understand the reality of the dynamics of this particular community, where the children's joy / as it is no longer the same, previously studied in its own cultural and social context now alien to its environment. In the first part of the work the historical overview of the community and the school is presented, in the second part the most relevant points of the education law, political, socio-economic and administrative causes are exposed. The third part presents a brief analysis of the impact caused, in the community environment, the closure of the school, a comparative analysis of the law and its results in the field and on all the actors involved. In the methodological field, the present research works with the inductive method and a descriptive and explanatory inquiry is carried out. The specialized instruments for data collection, dedicated services, parents, children and teachers. The data collected was processed qualitatively and from its analysis it was possible to draw up some conclusions and recommendations.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN -- POLÍTICA
IMPACTO CULTURAL
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15820
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12985.pdfTexto completo1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons