Estrategias didácticas para el ámbito de la identidad y autonomía en primer grado de educación general básica en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe General Antonio Elizalde

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15763
Título : Estrategias didácticas para el ámbito de la identidad y autonomía en primer grado de educación general básica en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe General Antonio Elizalde
Autor : Yasaca Ulcuango, Lourdes Beatriz
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: El presente trabajo se denomina Estrategias Didácticas para el Ámbito de la Identidad y Autonomía en primer grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe General Antonio Elizalde, que tiene como propósito ofrecer un aporte metodológico que consiste en siete estrategias metodológicas a partir de la observación no participante en los niños de cinco a seis años de edad. Se inicia con la identificación de la problemática en la escuela de la comunidad y con la necesidad de mejorar la metodología del docente en cuanto a la utilización de estrategias didácticas, en el ámbito de Identidad y Autonomía Los métodos utilizados para esta propuesta son el cualitativo con su técnica de observación no participante para la identificación del problema porque en la institución, no existe el material didáctico adecuado y así cumplir con el objetivo propuesto en esta investigación. Esta investigación tiene siete estrategias metodológicas conformadas por diversas actividades, para que el docente, de manera creativa, aplique en la jornada de trabajo con los niños y niñas. Entre ellas tenemos: elaboración de un monigote, maqueta, árbol genealógico, rompecabezas, juegos y recreaciones lúdicas, pensadas en el enfoque constructivista, para que el niño desarrolle su capacidad intelectiva..
Resumen : The present work is called Didactic Strategies for the Field of Identity and Autonomy in the First General Basic Education Course in the Antonio Elizalde General Bilingual Intercultural Community Educational Unit, which has as its purpose seven methodological strategies based on non-participant observation in children from five to six years of age. For this work, the knowledge process of the child of 5 to 6 years of age in the community of Pisambilla was investigated and thus use methodologies and activities that are appropriate for this learning cycle. It began with the identification of the problem in the school of the community and with the need to improve the methodology of the teacher regarding the use of teaching strategies, in the field of Identity and Autonomy. The methods used for this proposal were: the qualitative one with its non-participant observation technique for the identification of the problem; and thus meet the objective proposed in this investigation. This research has seven methodological strategies consisting of various activities, so that the teacher creatively applied in the working day with children, among them we have: elaboration of a puppet, model, family tree, puzzles, houses with identifying references to your personal data, games and recreational recreations, thought in the constructivist approach, so that the child develops his intellective capacity.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
RELACIONES FAMILIARES
IDENTIDAD
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15763
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12943.pdfTexto completo3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons