Alfabetización digital en jóvenes con discapacidad intelectual leve. Un estudio de caso en la ciudad de Saltillo, México

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15430
Título : Alfabetización digital en jóvenes con discapacidad intelectual leve. Un estudio de caso en la ciudad de Saltillo, México
Autor : Aguirre-Martínez, Rocío Isabel
de Casas-Moreno, Patricia
Paramio-Pérez, Gema
Resumen traducido: El desarrollo de las nuevas tecnologías está provocando cambios vertiginosos en los currículos escolares. De este modo, es necesario hacer hincapié en la formación y aprendizaje, por parte del alumnado, de una correcta alfabetización digital debido al auge de Internet. En esta misma línea de estudio, hay que señalar que existe un sector de la población, que presenta alguna discapacidad intelectual en toda sociedad. En este sentido, el presente estudio trata de evaluar el desarrollo de la habilidad comunicativa en los jóvenes con discapacidad intelectual leve, empleando un medio electrónico que estimule el comportamiento y destreza para procesar información que permita iniciar la alfabetización mediática para la buena interacción en su propio medio. La metodología planteada en esta investigación es de corte cuantitativo, empleando un modelo evaluativo basado en las dimensiones seleccionadas a estudiar. De este modo, se analizaron un total de 6 sujetos, pertenecientes al Centro de Atención Múltiple (CAM) de Saltillo, Coahuila (México). Entre las conclusiones más relevantes, se puede destacar que el atraso considerable respecto a una buena alfabetización mediática. Sin embargo, el estudio clarifica el interés que se despertó en los jóvenes por las plataformas digitales, a pesar que las instituciones educativas no apoyen esta metodología de enseñanza en sus currículos.// The development of new technologies is causing rapid changes in the school curriculum. In this way, it is necessary to emphasize the training and learning, by part of the students, of a correct digital literacy due to the rise of the Internet. In this line of study, it should be noted that there is a sector of the population, which presents an intellectual disability in any society. In this sense, the present study is to evaluate the development of the communicative ability in young people with mild intellectual disability, using an electronic environment that stimulates the behavior and ability to process information that will enable to launch media literacy for the good interaction in their own environment. The methodology in this research is quantitative, using an evaluation model based on the dimensions selected to study. In this way, we analyzed a total of 6 subjects, belonging to the Center of Attention (CAM) of Saltillo, Coahuila (Mexico). Among the most relevant conclusions, it can be noted that delay in respect to a good media literacy. However, the study clarifies that interest was awakened in the young people for the digital platforms, despite the fact that educational institutions do not support this teaching methodology.
Palabras clave : Alfabetización digital; Digital literacy
discapacidad intelectual; intellectual disability
TIC; ICT
desarrollo cognitivo; cognitive development
medios electrónicos; Electronic media
Internet; Internet
Fecha de publicación : mar-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15430
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 28 (marzo 2018 - agosto 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n28_Aguirre-Martínez_Casas-Moreno_Paramio-Pérez.pdf315,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons