Diseño vial y comparación técnico económica entre pavimento flexible (asfaltico) y pavimento semiflexible (adoquinado) para la urbanización los pinos ubicada en la parroquia Cutuglahua cantón Mejía provincia Pichincha.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15224
Título : Diseño vial y comparación técnico económica entre pavimento flexible (asfaltico) y pavimento semiflexible (adoquinado) para la urbanización los pinos ubicada en la parroquia Cutuglahua cantón Mejía provincia Pichincha.
Autor : Lozada Moya, José Andrés
Director de Tesis: Álvarez Sánchez, Nelson Edy
Resumen traducido: El proyecto que a continuación se desarrolla contiene estudios necesarios para realizar los diseños de la estructura de las vías de la urbanización los Pinos, y a su vez presenta un análisis de alternativas, de capa de rodadura, como son pavimento flexible (Asfalto) y pavimento articulado (Adoquinado), estos son seleccionados según la calidad, economía y mantenimiento. Para obtener los diseños de la estructura en las dos alternativas presentadas en el proyecto, se recopilo información de campo estos son, levantamiento topográfico, toma de muestras para estudio de suelos, conteo de tráfico vehicular, y en gabinete se realizó el procesamiento de la información. Con la información recopilada se realizaron los siguientes estudios, estudio de tráfico en el cual se determina el número de ejes equivalentes ESAL´S parámetro fundamental para el diseño de pavimentos, diseño geométrico de las vías que conforman la urbanización, estudio geotécnico vial en el cual se da a conocer las características de la subrasante, el diseño estructural de las vías se lo realizara aplicando el método AASHTO 93 para los dos tipos de capa de rodadura, también se realizó el estudio hidrológico y de drenaje, diseño de señalización de acuerdo a las normas INEM, estudio de impacto ambiental. Finalmente se realiza un análisis técnico económico para determinar la alternativa del pavimento de mejores características tanto en calidad, economía y mantenimiento, Esto se hizo de acuerdo con el presupuesto, los gastos, los ingresos, el costo de mantenimiento y la viabilidad.
Resumen : The following Project has necessary studies in order to carry out designs for road structure for LOS PINOS urbanization and also presents an análisis of surfacing alternatives such as flexible pavement (asphalt) and jointed pavement (cobblestone) , which will be selected according to quality, economy and maintainance. For the purpose of getting the structural designs of these two presented alternatives in the Project , field information was gathered such as topographical rises, soil study samples, traffic counting and the information was processed With the gathered information, the corresponding studies are done such as traffic studies through which the equivalent axle number ESAL´S is determined. Fundamental parameter to pavement design, geometrical road design for the urbanization, geotecnical road design in which the characteristics of the subgrade is presented. The structural road design will be carried out applying the AASHTO 93 method. Also, for both surfacing types, hydrological study and drainage design according to INEM rules were done, environmental impact. Finally, a technical economic análisis is carried out to determine the pavement alternative of the best characteristics about quality, economy and maintainance which will be done according to Budget, outcomes, incomes, maintainance cost and viability
Palabras clave : CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
ANÁLISIS ECONÓMICO
PAVIMENTOS DE ASFALTO
PAVIMENTOS FLEXIBLES
ANÁLISIS ESTRUCTURAL (INGENIERÍA)
Fecha de publicación : feb-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15224
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST003425.pdfTexto completo7,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons