La violencia de género en la universidad una aproximación a las concepciones y prácticas de estudiantes de una universidad privada en Quito, desde octubre del 2016 a octubre del 2017

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15209
Título : La violencia de género en la universidad una aproximación a las concepciones y prácticas de estudiantes de una universidad privada en Quito, desde octubre del 2016 a octubre del 2017
Autor : Álvarez Castañeda, Ruth Amanda
Director de Tesis: Guarderas Albuja, María de la Paz
Resumen traducido: La presente investigación tiene como propósito: Contribuir a la disminución de la violencia de género en el ámbito universitario a partir del conocimiento sobre las concepciones y prácticas sobre el acoso sexual desde la perspectiva de jóvenes universitarios estudiantes de la carrera de Psicología pertenecientes a una universidad privada de Quito. La perspectiva metodológica que se empleó se caracteriza por su enfoque ontológico relativista y epistemológico objetivista. También se basa en las teorías feministas de “conocimiento situado”. Este trabajo investigativo se realizó de modo mixto cualicuantitativo. Su diseño es experimental, porque implicó correlaciones de variables respecto a indicadores pre-establecidos y no-experimental puesto que también recogió datos que no se construyeron en una situación predeterminada. Se utilizaron dos tipos de instrumentos o técnicas para recolección y producción de datos: la observación participante y el cuestionario. La muestra está constituida por estudiantes hombres y mujeres, estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Quito, cuyas edades oscilan entre los 18-48 años. Esta investigación trajo como resultados que: a) Aunque las mujeres reconocen en sus interacciones universitarias situaciones de acoso sexual, las toleran calladas y sin tomar ninguna acción reprobatoria. b) Los hombres reconocen e identifican mejor que las mujeres las situaciones de acoso sexual, pero en sus prácticas siguen perpetuando estos actos.
Resumen : The purpose of this investigation is to: Contribute to the reduction of gender violence in the university premises based on knowledge about conceptions and practices about sexual harassment from the perspective of university young persons who are students of Psychology from a private university of Quito. The methodological perspective that was used is characterized by its relativistic ontological and objectivist epistemological approach. It is also based on feminist theories of “situated knowledge”. This investigative work was carried out in a mixed qualitative-quantitative way. Its design is experimental because it involved correlations of variables respect pre-established indicators and non-experimental because it also collected data that was not constructed in a predetermined situation. Two types of instruments or techniques were used for data collection and production: participant observation and the questionnaire. The sample is constituted by men and women students of Psychology of a private university of Quito, whose ages oscillate between the 18-48 years. This investigation brought as results that: a) Although women recognize situations of sexual harassment in their university interactions, they tolerate them quietly and without taking any reproving action. b) Men recognize and identify better than women situations of sexual harassment, but they in their practices they continue to perpetuate these acts.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
ACOSO SEXUAL
PROBLEMAS SOCIALES
PSICOLOGÍA APLICADA
Fecha de publicación : feb-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15209
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12389.pdfTexto completo943,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons