Implementación de un prototipo para la detección de signos de fatiga del conductor aplicando visión artificial en un vehículo liviano en la noche

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRumipamba López, José Alcides-
dc.contributor.authorEspaña Tarira, Luis Gabriel-
dc.contributor.authorOña Paredes, Edwin Moisés-
dc.date.accessioned2018-02-22T21:35:57Z-
dc.date.available2018-02-22T21:35:57Z-
dc.date.issued2018-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15181-
dc.descriptionIn Ecuador, there have been multiple types of accidents, caused by side collisions, running over, crash and loss of track caused by symptoms of fatigue and / or drowsiness in drivers at night. Being these those that present a high degree of incidence in the present year (2017). The objective of this work is the implementation of a prototype for the detection of signs of fatigue of the driver applying artificial vision in a light vehicle at night. The work was carried out establishing in the first instance the study of the parameters that includes the artificial vision; and its way of operating when exposed to a person's face. In addition, it presents the Haar-Cascade method for the recognition of faces through the processing of images, and also other libraries used to meet the objectives set out in this work. The state of the art allowed to have a clear focus on the parameters to be analyzed in this work, as is the case of the behavior of the human eye when the person is presenting signs of fatigue; and the level of opening and closing of the eye of each human being. The latter is crucial to verify the status of the driver against signs of fatigue using as a medium a Raspberry Pi3 minicomputer with its respective night vision camera. The prototype obtained an 82.5% of correct operation by means of tests carried out to drivers in night conditions and after this a survey was conducted aimed at the test subjects.en_US
dc.description.abstractEn el Ecuador se ha presentado múltiples tipos de accidentes, causados por choques laterales, atropello, estrellamiento y pérdida de pista provocados por síntomas de fatiga y/o somnolencia en conductores en la noche. Siendo estos los que presentan un alto grado de incidencia en el presente año (2017). El presente trabajo tiene como objetivo la implementación de un prototipo para la detección de signos de fatiga del conductor aplicando visión artificial en un vehículo liviano en la noche. El trabajo se lo llevó a cabo estableciendo en primera instancia el estudio de los parámetros que engloba la visión artificial; y su forma de operar al estar expuesto al rostro de una persona. Además, presenta el método Haar-Cascade para el reconocimiento de rostros mediante el procesamiento de imágenes, y además otras librerías utilizadas para cumplir con los objetivos planteados en este trabajo. El estado del arte permitió tener un enfoque claro sobre los parámetros a analizar en este trabajo, como es el caso del comportamiento del ojo humano cuando la persona está presentando signos de cansancio; y el nivel de apertura y cierre del ojo de cada ser humano. Esto último es determinante para verificar el estado del conductor frente a signos de fatiga utilizando como medio a una mini computadora Raspberry Pi3 con su respectiva cámara de visión nocturna. El prototipo obtuvo un 82.5% de correcto funcionamiento mediante pruebas realizadas a conductores en condiciones de la noche y posterior a esto se realizó una encuesta dirigida a los sujetos de prueba.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSOFTWARE DE APLICACIÓNen_US
dc.subjectPROCESAMIENTO OPTICO DE DATOSen_US
dc.subjectCARAen_US
dc.subjectFATIGAen_US
dc.subjectCONDUCTORES DE AUTOMÓVILESen_US
dc.titleImplementación de un prototipo para la detección de signos de fatiga del conductor aplicando visión artificial en un vehículo liviano en la nocheen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraIngeniería Electrónica-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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