Implementación de programa de orientación vocacional y profesional con los adolescentes de 17 a 18 años de los segundos y terceros de bachillerato general del Colegio Federico Gauss, durante los meses de abril a julio del 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15176
Título : Implementación de programa de orientación vocacional y profesional con los adolescentes de 17 a 18 años de los segundos y terceros de bachillerato general del Colegio Federico Gauss, durante los meses de abril a julio del 2016
Autor : Ruiz Campos, Angela Carolina
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: El presente trabajo expone de manera detallada la ejecución del programa de orientación vocacional y profesional, el mismo que fue desarrollado para los estudiantes de los segundos y terceros de Bachillerato General Unificado del Colegio Federico Gauss durante el periodo de abril a julio del 2016, para lo cual se requirió elaborar talleres desde el enfoque de orientación vocacional y profesional que facilite la construcción del plan de vida mediante la aplicación de diferentes instrumentos psicológicos, entre los cuales se pueden mencionar encuestas, test psicológicos, además de la utilización de técnicas de orientación vocacional que promueven y facilitan el plan de vida. El objetivo principal de la intervención es analizar el proceso de Orientación Vocacional y Profesional en los estudiantes del colegio Federico Gauss para una correcta elección universitaria. La metodología a seguir se basó en un diseño del proceso de investigación cualitativo de tipo fenomenológico; donde se establece que el principal propósito de este diseño es “explorar, describir y comprender las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común de tales vivencias”.
Resumen : This work expresses in detail the execution of the orientation vocational and professional program that was developed in order to be applied with the students of the second and third of Unified General High School from April to July 2016, for this was necessary to elaborate workshops from the vocational and professional orientation approach that facilitates the construction of the life plan through the application of different psychological tools such as: surveys and psychological test, plus the use of vocational guidance techniques that promote and facilitate the life plan. The main objective of this work is to analyze the vocational and professional orientation process in the students of Federico Gauss High School looking forward university election. The followed methodology was based on a design of the qualitative research process of phenomenological type where it was established that the main purpose of this design was to explore, describe and understand the experiences from people with respect to this phenomenon and to discover the common elements in such experiences.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
PROYECTO DE VIDA
EDUCACIÓN VOCACIONAL
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : feb-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15176
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01080.pdfTexto completo1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons