Formación en cultura inclusiva a los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, primer nivel Campus Girón

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15168
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGallego Condoy, Miriam Bernarda-
dc.contributor.authorCuenca Molina, Andrea del Cisne-
dc.date.accessioned2018-02-21T00:45:29Z-
dc.date.available2018-02-21T00:45:29Z-
dc.date.issued2018-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15168-
dc.descriptionThe present research work develops a new methodological approach to sensitize university students with regards to inclusive education. It takes as its basis inclusive education theory as well as the most relevant national regulations stipulated in Ecuador´s Constitution (2008) and the conceptual framework provided by the Law of Higher Education (LOES). The methodological proposal consists of two workshops designed to be used with students in their first year of study for the Bachelor´s Degree in Elementary and Middle School Education at the Salesian Technical University in Quito, Ecuador. The two proposed workshops are entitled “Constructing a Culture of Inclusion” and “Voices of an Inclusive Culture”. The workshops have been designed using constructivist methods that give each participant the possibility of developing and constructing their own knowledge, relating it to the environment in which they themselves operate. The present methodological proposal contains objective-based plans, programming and evaluations for each workshop, as well as slideshows and videos. All of the information used in the workshops is also summarized in a handout entitled “Positive Language and Disability”. These workshops will help sensitize first year students in regards to the topic of inclusiveness, especially relating to the population of students with disabilities.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo desarrolla una propuesta metodológica a partir de la elaboración de un marco conceptual, donde se consideran teorías sobre la educación inclusiva. Así como las normativas más relevantes estipuladas en la Constitución del Ecuador del 2008, y el marco conceptual de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Esta propuesta consta de dos talleres dirigidos a estudiantes del primer nivel de la carrera de Educación Inicial y Básica de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). El primer taller denominado: “Construyendo una Cultura Inclusiva”; y el segundo taller denominado “Voces de una Cultura Inclusiva”. Los talleres son organizados en base a una metodología constructivista, donde cada estudiante tendrá la posibilidad de diseñar y construir su propio conocimiento en relación al medio en el que se desenvuelve. La propuesta metodológica comprende una planificación en base a objetivos, programación, organización y evaluación conjuntamente con diapositivas y videos, toda la información que se va utilizar durante los talleres se podrá visualizar en un folleto llamado “Lenguaje Positivo sobre la Discapacidad”, el cual permitirá que los estudiantes desde el primer año académico se sensibilicen con el tema de la inclusión, y de manera especial con la población de estudiantes con discapacidad.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADen_US
dc.subjectDERECHOS HUMANOSen_US
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAen_US
dc.titleFormación en cultura inclusiva a los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, primer nivel Campus Girónen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04033.pdfTexto completo718,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons