Sistematización del proyecto fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes con Síndrome de Down de Inicial III de la Fundación El Triángulo ubicado en el sector de Ponceano Bajo Quito – Ecuador en el período de marzo – julio 2017

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15127
Título : Sistematización del proyecto fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes con Síndrome de Down de Inicial III de la Fundación El Triángulo ubicado en el sector de Ponceano Bajo Quito – Ecuador en el período de marzo – julio 2017
Autor : Zambrano Rivadeneira, Alicia del Pilar
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: El presente trabajo constituye la sistematización del programa de intervención “Fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes con Síndrome de Down de inicia III de la Fundación El Triángulo”. El programa surge sobre la base del diagnóstico de necesidades realizado al grupo donde se identificaron como principales problemáticas el poco desarrollo del lenguaje, la motricidad y las habilidades sociales. Para dicho diagnóstico se emplearon como instrumentos la entrevista, la observación y la revisión de documentos oficiales. El objetivo de la intervención es mejorar estas problemáticas, para ello se diseña un sistema de actividades, principalmente de origen lúdico, que incluye el trabajo conjunto entre la fundación y la familia. La intervención se fundamenta en el paradigma del modelo social de la discapacidad. Como principal resultado se obtiene el cumplimiento de los objetivos planteados para el programa, logrando fomentar en estos niños habilidades sociales que favorecen su desarrollo personal y una mejor disposición para la autonomía personal y social.
Resumen : The present work constitutes the systematization of the intervention program "Strengthening the social skills of students with Down Syndrome of Initiation III of the Triangulo Foundation". The program arises on the basis of the diagnosis of needs made to the group where the poor development of language, motor skills and social skills were identified as the main problems. For this diagnosis, the interview, observation and review of official documents were used as instruments. The objective of the intervention is to improve these problems, for which a system of activities is designed, mainly of playful origin, which includes the joint work between the foundation and the family. The intervention is based on the paradigm of the social model of disability. The main result is the fulfillment of the objectives set for the program, achieving in these children foster social skills that promote their personal development and a better disposition for personal and social autonomy.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SÍNDROME DE DOWN
PSICOLOGÍA INFANTIL
DESARROLLO INFANTIL
PSICOMOTRICIDAD
CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación : feb-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15127
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04703.pdfTexto completo1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons