Abordaje logoterapéutico para la prevención de recaídas en el consumo de drogas, en los residentes de la Comunidad Terapéutica Aprender a Vivir, en el periodo de marzo a julio del 2017

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15085
Título : Abordaje logoterapéutico para la prevención de recaídas en el consumo de drogas, en los residentes de la Comunidad Terapéutica Aprender a Vivir, en el periodo de marzo a julio del 2017
Autor : Bossano Muñoz, Ronny Martín
Onofa Villarreal, Abigail Elizabeth
Director de Tesis: Donoso Chávez, Iván Gustavo
Resumen traducido: El presente trabajo representa la sistematización de un modelo de intervención logoterapéutico aplicado en la Comunidad Terapéutica Aprender a Vivir, en el periodo de marzo a julio del 2017. La necesidad de realizar este proyecto surge con la intención de complementar el trabajo realizado en esta institución, desde un nuevo enfoque humanista, promoviendo una visión centrada en la persona y de esta manera posibilitar una estrategia alterna para la prevención de recaídas en el consumo de drogas. El modelo que se implementó abarca un abordaje logoterapéutico que está constituido en cinco fases: nociones básicas de la adicción, introducción a la logoterapia, reconocimiento de factores de riesgo que conllevan a una recaída, aplicación de técnicas logoterapéuticas y elaboración de un proyecto de vida logoterapéutico. Por lo que dentro de este informe se dará a conocer los resultados obtenidos a partir de la intervención realizada en la institución. Describiendo de manera sistémica la aplicación de un modelo logoterapéutico y su eficacia para el tratamiento de las adicciones, enfocándose principalmente en la prevención de recaídas en el consumo de drogas. Finalmente, se proponen conclusiones y recomendaciones de los logros obtenidos con la aplicación de este proyecto; de igual manera, se describe el impacto que tuvo este modelo de intervención en las personas con las que se trabajó dentro de la institución, mismas con las que se propició la búsqueda de un sentido para su propia existencia, desde un aspecto logoterapéutico.
Resumen : The following work represents the systematization of a model of logotherapeutic intervention applied in the “Comunidad Terapeutica Aprender A Vivir”, in the period from March to July 2017. The need to carry out this project arises with the intention of complementing the work done in this institution. from a new humanistic focus, promoting a person-centered vision and this way enabling an alternative strategy for the prevention of relapses in drug use. The model that allows to implement a logotherapeutic approach that is constituted in five phases: introduction to logistics, recognition of risk factors that lead to a relapse, application of logotherapeutic techniques and preparation of a logotherapeutic life project. So within this report you can know the results obtained from the intervention carried out in the institution. Describing the systemic way for the application of a logotherapeutic model and its effectiveness for the treatment of addictions, focusing mainly on the prevention of relapses in drug abuse. Finally, conclusions and recommendations of the achievements obtained with the application of this project are proposed; In such way, the impact that this intervention model had on the people with whom we worked within the institution, the same with which the search was conducted for a meaning for their own existence, from a logotherapeutic aspect.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DROGAS -- ASPECTOS PSICOLÓGICOS
LOGOTERAPIA
ADICCIÓN
RECAÍDA
Fecha de publicación : ene-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15085
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT08924.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons