Juego de Arena y Escrituras de Sí: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15064
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSchulz, Luciane-
dc.date.accessioned2018-02-01T22:19:32Z-
dc.date.available2018-02-01T22:19:32Z-
dc.date.issued2018-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15064-
dc.description.abstractLos estudios apuntan que el foco central que permea los cursos de formación de profesores está en una concepción esencialmente intelectual/conceptual. Por otro lado es necesario dar voz a este profesor en formación, con la creación de un ambiente pedagógico que favorezca la autoría, la autoconstrucción y la autorreflexión en el sentido de su subjetividad. Este artículo parte del referencial (auto)biográfico que se caracteriza como la búsqueda de la comprensión de sí mismo y de sus relaciones con el saber y tiene como objetivo presentar el itinerario de la ecoformación de la autora, por medio de la descripción y el análisis del Juego de Arena (Sandplay) y de las escrituras de sí. La metodología consistió en talleres que se realizaron en el Programa de Postgrado de Maestría y Doctorado del Centro de Educación de la Universidad Federal de Rio rande do Norte, Brasil, culminando con la confección de escenarios imaginarios de los elementos agua, fuego, aire y tierra por medio del Juego de Arena y de las escrituras de sí. Esta apertura dada para la investigación (auto)biográfica y el Juego de Arena como recursos metodológicos autorreflexivos nos hizo tomar conciencia de que la ecoformación ha sido el motor inductor de toda nuestra trayectoria personal, docente y académica. Por lo tanto, el Juego de Arena y las escrituras de sí, son recursos metodológicos ecoformativos esenciales para la formación del profesor. // Some studies point out that the central focus that permeates teacher training courses is in an essentially intellectual / conceptual conception. On the other hand, it is necessary to give voice to this teacher in formation, with the creation of an educational environment that favors authorship, self-construction and self-reflection in the sense of their subjectivity. This article starts with the (Auto)biographic referential that is characterized as the search for the understanding of oneself and for its relations with the knowledge and aims to present the author´s eco-formative journey through the description and analysis of the Sandplay and the Written of itself. The methodology consisted of workshops that were carried out in the Postgraduate Program of the Education Center of the Universidade Federal do Rio Grande do Norte, culminating in the creation of imaginary scenarios of water, fire, air and earth elements through the Sandplay and the Written of itself. This openness given through these methodological resources has made us aware that eco-formation has been the motto of our entire personal, academic and academic trajectory. Therefore, the Sandplay and the written of itself, are eco-formative methodological resources essential for teacher training.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectBúsqueda (auto)biográfica; Autobiographic Researchen_US
dc.subjectecoformación; eco-formationen_US
dc.subjectEscrituras de sí; Sandplayen_US
dc.subjectformación del profesor; teacher trainingen_US
dc.subjectJuego de arena (Sandplay); Written of itselfen_US
dc.subjectprofesora; teacheren_US
dc.titleJuego de Arena y Escrituras de Sí: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesoraen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Vol. 13 Núm. 1 (enero-junio 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v13n1_Schulz.pdf5,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons