La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15058
Título : La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción
Autor : Rojas Lozano, Victoria Raquel
Navarro Martínez, Sergio Iván
Escobar Potenciano, Amelia
Resumen traducido: En el escrito se expone la experiencia educativa denominada: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y los datos referidos abarcan un periodo de diez años (2005-2015).1 El texto refleja, desde una mirada crítica, el devenir histórico de la Universidad y las diversas maneras en la que se entiende a la educación intercultural en esta Institución de Educación Superior (IES). Se analiza el proceso de formación de la uiet y los actores que en ella se han involucrado, las diferentes etapas de construcción por las que ha atravesado, los obstáculos y retos a los que se ha enfrentado. La selección de fuentes se orientó bajo la búsqueda de dos tipos de insumos: documentos oficiales de la Universidad y mediante el uso de diversos métodos y técnicas de investigación en las que se reconoció, a partir de experiencias de profesores y estudiantes, la visión de los actores al respecto del devenir de la UIET.//This paper presents the educative experience called: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) and data comprehends a period of ten years (2005 to 2015). Text shows, from a critical view, the University’s historical development and the diverse kinds in which ntercultural education is conceived in this Higher Education Institution (IES for its Spanish acronym). The process of UIET’s formation is analyzed here as well as the actors who have been involved, the different building steps in the process, complications and challenges faced. Selection of sources was addressed to two kinds of data, one referred to oficial documents in this university and another related to the use of searching methodology and techniques to identify, through the teachers and students experience, the position of these actors about development and future at UIET.
Palabras clave : Enseñanza superior; Higher education
investigación empírica; empirical researching
historia; history
política cultural; cultural policy
relaciones interétnicas; interethnic relations
práctica pedagógica; pedagogical practice
Fecha de publicación : ene-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15058
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 13 Núm. 1 (enero-junio 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v13n1_Rojas_Navarro_Escobar.pdf342,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons