“Iyambae”: en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15055
Título : | “Iyambae”: en busca de una educación superior emancipadora en la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas |
Autor : | Delgadillo Zerda, David Silvestre |
Resumen traducido: | En Latinoamérica (LA), hablar de las condiciones de posibilidad que den muestra de la construcción de una Educación propia en la educación superior como alternativa al proyecto pedagógico de la modernidad y del capitalismo hegemónico es referirse a experiencias educativas localizadas y concretas en la región. El contexto de diversidad corresponde al de las etnias indígenas de tierras bajas de Bolivia. Ahora bien, ¿Cuáles son los alcances y limitaciones que particularizan el abordaje de la diversidad étnica, cultural y lingüística del modelo de Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL) Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaki Tüpa” que permite hablar de la construcción de una educación propia orientada al posicionamiento de una pedagogía latinoamericana? Los pueblos indígena, originario, ancestrales (PIOAs) han impreso a esta institución las siguientes características: subversión de la configuración jerárquica, herencia del modelo de universidad colonial (Weinberg, 1995), establecimiento de relaciones horizontales en un contexto de verticalidad de la educación superior (ES). Así como, la transformación de la función jerarquizante, monocultural y hegemonizante en una práctica pluralizadora y preservadora de la diversidad destinada a la superación de las desigualdades a través de su valoración, rescate y fortalecimiento de elementos étnicos, culturales y lingüísticos propios. Además del tránsito de la suplantación de la presencia, voz y accionar de los PIOAs a un activo y efectivo protagonismo en la construcción de un modelo de ES constituido y constituyente de la visión histórica, política e identitaría de los pueblos indígenas de tierras bajas desempeñando una función emancipadora.// In Latin America (LA), to speak of the conditions of possibility that show the construction of an own education in higher education as an alternative to the pedagogical project of modernity and hegemonic capitalism is to refer to localized and concrete educational experiences in the region. The context of diversity corresponds to that of the indigenous lowland ethnics of Bolivia. Now, what are the scope and limitations that particularize the approach of the ethnic, cultural and linguistic diversity of the model of the Bolivian Indigenous University (UNIBOL) Guaraní and of the Low Lands Peoples “Apiaguaki Tüpa” that allows to speak of the construction of an own education oriented to the positioning of a Latin American pedagogy? The indigenous, original, ancestral peoples (IOAPs) have printed to this institution the following characteristics: subversion of the hierarchical configuration, inheritance of the colonial university model; establishment of horizontal relationships in a context of verticality of higher education (HE). As well as, the transformation of the hierarchical, monocultural and hegemonic function into a pluralizing and preserving practice of diversity destined to overcoming inequalities through its valuation, rescue and strengthening of own ethnic, cultural and linguistic elements. In addition to the transit of the supplanting of the presence, voice and actions of the IOAPs to an active and effective role in the construction of a model of HE constituted and constituent of the historical, political and identitarian vision of the indigenous peoples of the low lands performing an emancipatory function. |
Palabras clave : | Educación propia; Own education educación superior; higher education pueblos indígenas; indigenous peoples lenguas indígenas; indigenous languages emancipación; emancipation reivindicación política; political vindication |
Fecha de publicación : | ene-2018 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15055 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Vol. 13 Núm. 1 (enero-junio 2018) |
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