Programa de orientación vocacional, dirigido a los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa san patricio, en el periodo de marzo a julio del 2017.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15040
Título : Programa de orientación vocacional, dirigido a los estudiantes de décimo año de educación básica de la unidad educativa san patricio, en el periodo de marzo a julio del 2017.
Autor : Proaño Atti, Jacqueline Estefania
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: La orientación vocacional permite conocer las habilidades, aptitudes y destrezas que poseen los jóvenes para desarrollar un plan de vida y mejorar la toma de decisiones, acorde a su interés tanto en la actualidad como a futuro. La finalidad de esta investigación, es analizar cuáles son los principales factores desde el ámbito educativo, familiar y social, que intervienen en la elección de ocupaciones o estudios de especialización, así como la eficacia del programa de orientación vocacional en 5 jóvenes que asisten a la Unidad Educativa San Patricio, quienes viven en situación de vulnerabilidad. Para la elaboración del presente trabajo, se implementó una metodología cualitativa y cuantitativa, logrando los objetivos planteados con la aplicación de instrumentos de recolección de datos, entre ellos, encuestas e instrumentos psicométricos que permitieron evaluar habilidades mentales, rasgos caracterológicos e intereses vocacionales en los jóvenes participantes. Al obtener el diagnóstico respectivo y en base a las falencias presentadas, se realizaron talleres planteados y planificados desde el enfoque socio cognitivo de Lent, Brown y Hackett, quienes se refieren a la influencia de los factores externos en la elección de una carrera a futuro, así como la importancia del rol de la familia, la sociedad y el entorno en que el joven se desarrolla, evidenciado en la forma en que estos elementos influyen de manera positiva o negativa, dado el caso, en sus intereses profesionales y en la elaboración de un plan de vida.
Resumen : The Vocational guidance permits to know the skills, aptitudes and proficiency that young individuals possess to develop a life plan and to haul decisions according to their interests now and in the future. The objective of this research is to evaluate which are the main indirect factors (collective, academic, and relationship) that intercede, in the choice of affairs or specialization studies, and, the efficacy of the vocational guidance program. We will focus in the 5-young individuals who attend the San Patricio Educational Unit, whose position is a condition of susceptibility. For the explanation of this investigation we used data compilation appliances such as: surveys, psychometric instruments, mental skills exam, characterological tests, vocational interests quiz. The same ones that were analyzed from the socio-cognitive method of Lent, Brown and Hackett, which state about the impact of external factors in the choice of a future career. The relationship, academic and social role which the young individual develops affects their proficient interests and the development of a life plan. Bringing as a result, school dropout and difficulty in making decisions in the future.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
TOMA DE DECISIONES
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : ene-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15040
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT11488.pdfTexto completo1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons