Sistematización del proyecto de sensibilización sobre estilos de crianza basados en el buen trato dirigido a padres voluntarios de la Fundación Children International del sector de La Roldós para disminuir el maltrato infantil asociado a formas de disciplinar a los hijos durante los meses de marzo a agosto de 2017

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14955
Título : Sistematización del proyecto de sensibilización sobre estilos de crianza basados en el buen trato dirigido a padres voluntarios de la Fundación Children International del sector de La Roldós para disminuir el maltrato infantil asociado a formas de disciplinar a los hijos durante los meses de marzo a agosto de 2017
Autor : Del Pino Mena, Andrea Lorena
Velarde Salas, Vanessa Estefanía
Director de Tesis: Torres Cordero, Catya Ximena
Resumen traducido: La presente sistematización surge de la relectura de la experiencia del proyecto de intervención que trabajó en sensibilización sobre estilos de crianza basados en el buen trato, llevado a cabo con madres voluntarios de la fundación Children International sector La Roldós durante los meses de Marzo a Agosto del 2017 con el objetivo de disminuir el maltrato infantil asociado a las formas de disciplinar a los hijos. Esta relectura surge debido a la dificultad encontrada por las pasantes, a lo largo de la experiencia, para alcanzar todos los objetivos planteados dentro del proyecto o del cumplimiento parcial de los mismos. En aras de generar respuestas que permitan el mejor desenvolvimiento para futuras ejecuciones de proyectos, se ha visto la necesidad de analizar esta experiencia y reconocer cuáles fueron las estructuras y dinámicas que operaron en la creación de este sistema terapéutico y que de una u otra manera imposibilitaron el avance del sistema familiar hacia el cambio. La base teórica que sustentará el análisis de la creación del sistema terapéutico en esta experiencia será desde los autores Ackermans & Andolfi (1990) específicamente en “La creación del sistema terapéutico”, Elizur y Minuchin (1997) con su libro “La locura y las instituciones” y las variables de análisis contempladas son: la demanda, los roles y funciones, la homeostasis, la contraprovocación y la transformación dentro de la interacción de los distintos actores (pasantes, instituciones y familias).
Resumen : The systematization rises from a rereading of the experience done with the intervention project which intention was to modify the beliefs that perpetuate child abuse as a parenting form of education with mothers who does volunteering at Children International Foundation in La Roldós during the months March to August of this year. The project was made in order to sensitize about parenting styles based on good child treatment. This rereading came up because the interns discovered they could not complete their goals of their project. In order to find answers that would help in the develop of new projects in the future, we have seen necessary to analyze this experience and recognize which causes provoked that the therapeutic system formed by interns, families and institutions led to the homeostasis, making it rigid and stereotyped; and finally falling in the opposite side of the transformation. The base theory that supports this analysis of the creation of a therapeutic system in this experience are the books: “Toward constructing the therapeutic system” by Andolfi and Ackermans, “Institutionalizing madness: families, therapy and society” by Elizur and Minuchin. As well this academic work works with these variables: demand, roles and functions, homeostasis, provocativeness and transformation between the interactions of the actors of the therapeutic system.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MALTRATO INFANTIL
SISTEMA FAMILIAR
CRIANZA DE NIÑOS
Fecha de publicación : dic-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14955
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12275.pdfTexto completo1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons