Programa de orientación vocacional y profesional para estudiantes de primero a tercer año de bachillerato con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Emaús Fe y Alegría durante el período marzo - julio de 2017

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14945
Título : Programa de orientación vocacional y profesional para estudiantes de primero a tercer año de bachillerato con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Emaús Fe y Alegría durante el período marzo - julio de 2017
Autor : Ortiz Villamarín, María José
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: En este documento se sistematiza los resultados del trabajo de orientación vocacional y profesional realizado con los estudiantes de primer a tercer año de bachillerato con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, que cursan sus estudios en la Unidad Educativa “Emaús Fe y Alegría”, para apoyar una decisión y elección ocupacional de acuerdo a motivaciones, intereses y capacidades individuales. Para la evaluación de dichos factores, se ha utilizado, principalmente, dos cuestionarios: El Test de Oliveros II y el Test de motivaciones e intereses de Thurstone. El proceso de diagnóstico, orientación y capacitación fue realizado de forma grupal, con base en los aportes de la Teoría de Rasgos y Factores de Williamson, también conocida como escuela de Minnesota, debido a que hace énfasis en el carácter diagnóstico y fortalecimiento de intereses, motivaciones, deseos, aptitudes y habilidades personales, de los cuales dependería una decisión por una profesión o vocación específica.
Resumen : This document systematizes the results of vocational and professional orientation work, carried out with students from the first to third year of high school with special educational needs associated with intellectual disability, who study at the Unidad Educativa "Emaús Fe y Alegría", to promote a conscientious decision about the future job or work, based on the motivations, interests and individual capacities of each participant. For the evaluation of these factors, two questionnaires were used: The Oliveros II Test and the Thurstone Motivational and Interests Test. The process of diagnosis, orientation and training was carried out in a group way, based on the contributions of Williamson's Theory of Traits and Factors (1965), also known as the Minnesota school, because it emphasizes the diagnostic and strengthening character interests, motivations, desires, skills and abilities, on which a decision for a specific vocation or profession would depend.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EDUCACIÓN VOCACIONAL
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : dic-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14945
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12273.pdfTexto completo5,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons