Representaciones sociales sobre la discapacidad en niños y niñas entre 8 y 11 años pertenecientes a la catequesis de la parroquia Jesús de Nazaret de Cutuglagua, en los meses de abril-octubre de 2017

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Título : Representaciones sociales sobre la discapacidad en niños y niñas entre 8 y 11 años pertenecientes a la catequesis de la parroquia Jesús de Nazaret de Cutuglagua, en los meses de abril-octubre de 2017
Autor : Ortiz Mejía, Nathalie Sofía
Director de Tesis: Grondona Opazo, Gino Eduardo
Resumen traducido: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer las Representaciones Sociales sobre la discapacidad en un grupo de niños y niñas pertenecientes a la catequesis de la Parroquia Jesús de Nazaret de Cutuglagua, ubicada al sur de Quito. El cual se llevó a cabo durante los meses de abril-octubre de 2017, con la finalidad de describir la información, la imagen y las actitudes en torno a la discapacidad. Para describir estas dimensiones se abordó una metodología cualitativa mediante la aplicación de un “Taller de Expresividad Creativa”, en el cual se logró recopilar información que nos permitió elaborar un análisis de categorías a priori, donde se clasificaron los datos más relevantes para poder interpretarlos. De esta manera se consiguió identificar que los niños y niñas poseen información y una imagen representativa de la discapacidad, lo que genera una carga ambivalente en el plano afectivo que guía el comportamiento hacia las personas con discapacidad; permitiendo así llegar a las conclusiones y recomendaciones finales de la investigación.
Resumen : The present research work has as objective to know the Social Representations about the disability in a group of children belonging to the Sunday school of Jesus de Nazaret de Cutuglagua Parish, located in the south of Quito. Which took place during the months of April - October 2017, with the purpose of describing the information, the image and the attitudes around the disability. To describe these dimensions, a qualitative methodology was approached through the application of a “Creative Expression Workshop”, in which it was possible to gather information that allowed us to formulate an a priori category analysis where the most relevant data were classified in order to interpret them. From this way, it was possible to identify that the children possess information and a representative image of the disability, which generates an ambivalent burden in the affective plane that guides their behaviors toward the people with disabilities; which let to reach to the conclusions and recommendations of the investigation.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PROBLEMAS SOCIALES
REPRESENTACIONES SOCIALES
Fecha de publicación : dic-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14941
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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