Sistematización de la implementación de un proceso de formación utilizando el enfoque estructural familiar de Salvador Minuchin, para deslegitimar el castigo vinculado al estilo de crianza en mujeres que asisten al curso de Belleza y Cosmetología en el Centro de Equidad y Justicia del Valle

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14845
Título : Sistematización de la implementación de un proceso de formación utilizando el enfoque estructural familiar de Salvador Minuchin, para deslegitimar el castigo vinculado al estilo de crianza en mujeres que asisten al curso de Belleza y Cosmetología en el Centro de Equidad y Justicia del Valle
Autor : Andrade Mafla, Elaine Jessica
Pozo Villarreal, Génesis Gabriela
Director de Tesis: Torres Cordero, Catya Ximena
Resumen traducido: El presente documento contiene los resultados y aprendizajes de una intervención con mujeres que asistían al curso de Belleza del Centro de Equidad y Justicia “Valle de Los Chillos” para reducir el índice de maltrato físico infantil que a menudo es invisibilizado en las formas de disciplina articuladas a la crianza. La intervención tuvo como referente conceptual a Salvador Minuchin, observando a la familia como un sistema la misma que posee una estructura de funcionamiento dada por roles, jerarquías, límites que regulan la interacción de cada subsistema: conyugal, parental, fraternal. Así, se precisó trabajar hacia una reestructura desde el subsistema conyugal, donde la interacción entre sus miembros no tolere maltrato que afecte al subsistema parental y estilo de crianza que se adopte en la familia. El proceso de formación se ejecutó en un espacio grupal, donde las participantes aprendieron conceptos básicos del enfoque teórico y reflexionaron en torno a las pautas de interacción en la familia, promovieron cambios en el estilo de crianza, cuestionaron el castigo físico como recurso efectivo para establecer disciplina, y mejoraron las relaciones de los y las adultas hacia los niños y niñas en la familia. En conclusión, este trabajo brinda un análisis de la experiencia al haber relacionado estructura familiar y crianza, como variables que se afectan entre sí, expresando que si se trabaja en miras de la reestructura familiar se modifica también el estilo de crianza que legitima el castigo físico infantil.
Resumen : This document shows the results and learning about an intervention with women who attended at Beauty´s course in the Equity and Justice Center "Valle de Los Chillos" in order to reduce the rate of physical child abuse, because this kind of abuse is often invisible in its articulated forms of upbringing discipline. The intervention had as conceptual reference by Salvador Minuchin, it took place looking the family as a system, that had a functioning structure given by roles, hierarchies, boundaries those regulate the interaction of each subsystem: conjugal, parental, fraternal. So it was necessary to work towards a restructuring from the conjugal subsystem, where the interactions between its members do not stand abuse that could affect the parent subsystem and the parenting style in the family. The training process was carried out in a group space, where the participants learned basics concepts of the theoretical approach and they thought over about the patterns of interaction in the family, also they promoted changes in the parenting style, and they questioned the physical punishment as an effective resource to establish discipline, finally they improved the relationships between adults and children in the family. In conclusion, this work provides an analysis about the experience done relating the family structure and parenting, as variables that affect each other, expressing that if you work towards the family´s restructuring also changes the parenting style that legitimizes physical punishment.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MALTRATO INFANTIL
CASTIGO FÍSICO
RELACIONES FAMILIARES
Fecha de publicación : nov-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14845
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12079.pdfTexto completo1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons