Proyecto de intervención clínica para el fortalecimiento del yo en base al acompañamiento psicológico, en adolescentes de 15 a 18 años en situación de vulnerabilidad de la institución taller escuela San Patricio Tespa durante el periodo de abril a julio del 2017, en base a estudio de casos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14772
Título : Proyecto de intervención clínica para el fortalecimiento del yo en base al acompañamiento psicológico, en adolescentes de 15 a 18 años en situación de vulnerabilidad de la institución taller escuela San Patricio Tespa durante el periodo de abril a julio del 2017, en base a estudio de casos
Autor : Valverde Barriga, Katherine Estefanía
Director de Tesis: Reyes Solis, Becquer Adonis
Resumen traducido: El presente trabajo aborda al “Proyecto de intervención clínica para el fortalecimiento del Yo en base al acompañamiento psicológico, en adolescentes de 15 a 18 años en situación de vulnerabilidad de la institución Taller Escuela San Patricio (TESPA) durante el periodo de Abril a Julio del 2017, en base a estudio de casos”. El proyecto de intervención fue ejecutado en el Centro Taller Escuela San Patricio (TESPA) que pertenece a la Fundación Proyecto Salesiano “Chicos de la Calle”, se encuentra en la zona sur de Quito, sector de Solanda, en la Calle Salvador Bravo Oe4-74 y José Alemán, Provincia de Pichincha - Ecuador. La sistematización tiene un enfoque cualitativo con una orientación conceptual psicoanalítica, a partir de los postulados de S. Freud. El eje principal de la sistematización es dar cuenta de los cambios registrados a nivel de la conducta posterior al fortalecimiento del Yo generado en base al acompañamiento psicológico. La experiencia del proceso aportó a los beneficiarios del proyecto, al fortalecer el Yo, los recursos necesarios para desenvolverse adecuadamente ante las exigencias de su entorno social, familiar e institucional.
Resumen : The present work addresses the "Project of clinical intervention for the strengthening of Self, based on the psychological accompaniment, in adolescents from 15 to 18 years of age in vulnerable situation of the Institution San Patricio School Workshop (TESPA) during the period from April to July of 2017, based on case studies ". The intervention project was carried out at the San Patricio School Workshop Center (TESPA) belonging to the Salesian Project Foundation "Chicos de la Calle", located in the southern area of Quito, sector of Solanda, in Salvador Bravo Street Oe4- 74 and José Alemán, Province of Pichincha - Ecuador. The systematization has a qualitative approach with a conceptual psychoanalytic orientation, starting from the postulates of S. Freud. The main axis of the systematization is to account for the changes registered at the level of the behavior after the strengthening of the self-generated based on the psychological accompaniment. The experience of the process contributed to the beneficiaries of the project, by strengthening the self, the necessary resources to adequately cope with the demands of their social, family and institutional environment.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOTERAPIA -- CASOS CLÍNICOS
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
AGRESIVIDAD INFANTIL
PSICOANÁLISIS
Fecha de publicación : oct-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14772
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12033.pdfTexto completo538,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons