Constructivismo y prácticas escolares de las instituciones de educación intercultural bilingüe de la provincia de Cotopaxi

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14753
Título : Constructivismo y prácticas escolares de las instituciones de educación intercultural bilingüe de la provincia de Cotopaxi
Autor : Rosero Lesano, Andrea Estefanía
Director de Tesis: Villagómez Rodríguez, María Sol
Resumen traducido: La presente investigación tiene como objetivo analizar los rasgos del modelo pedagógico constructivista que se evidencian en las prácticas escolares de Educación Intercultural Bilingüe en la provincia de Cotopaxi. Esta investigación se lleva acabo, debido a que no existen estudios suficientes que nos permitan conocer la realidad de los procesos educativos de estas escuelas. Para la ejecución de la investigación se conceptualizó algunos términos como: Interculturalidad, Educación Intercultural Bilingüe y constructivismo que sirvieron como sustento teórico para el estudio de caso. El estudio se sirvió de los registros de observación sobre las experiencias constructivistas de aula, realizada por los estudiantes de quinto ciclo de la Carrera de EIB de la Universidad Politécnica Salesiana, sobre prácticas educativas escolares de nueve instituciones de EIB de la Provincia de Cotopaxi. En un segundo momento, y con la finalidad de contrastar los datos obtenidos se realizó un grupo focal con los estudiantes que hicieron la observación de primera mano. Finalmente se efectuó una observación no participante y el registro de rasgos educativos orientados a aprendizajes constructivista en una institución de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia. La información obtenida fue sistematizada procurando un análisis con los referentes teóricos del proceso de investigación. Los principales hallazgos nos llevan a concluir que existe una preocupación en el ejercicio de la docencia en las escuelas objeto de este estudio a orientar experiencias educativas por un tipo de aprendizaje constructivista caracterizado principalmente por la búsqueda de aprendizajes significativos y el uso de recursos y material del medio.
Resumen : The Present investigation has as purpose to analyze the risk of the pedagogical constructivist model that evidences the escolar practice of the Intercultural Bilingual education from the Cotopaxi province. This investigation is realized with the purpose to show that there is not exist enough studies that let us to know the reality of the educative process of the schools. For the execution of the investigation it has been conceptualized some terms like: Interculturality, Interculturality Bilingual education and the constructivism that works as teoric sustent for the case’s study. The study has been created with the constructivist experiences from the students of the fifth year grade, from the intercultural bilingual education carrier. Of the Politecnica Salesiana University of the escolar educative practices of nine institutions from the Cotopaxi province, on the next moment and with the purpose to note the data collected. The university has been realized a focal group with the students that made the observation the first time. The information collected was systematized with an analysis and an investigation of the teoric process. The principals findings let us conclude that exist a preoccupation of the teaching in the schools, reason of this study to guide educative experiences for a kind of constructivist knowledge characterized principally for the search of Meaningful learning and the use of resources and material of the environment.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : oct-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14753
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12019.pdfTexto completo464,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons