Aprendiendo de mi cuerpo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14599
Título : Aprendiendo de mi cuerpo.
Autor : Reinoso Gutiérrez, Diana Carolina
Director de Tesis: Rosero Ortega, Roberto Carlos
Resumen traducido: La presente investigación tiene como objetivo diseñar una página Web para los adolescentes de 12 a 14 años del Club de fútbol Independiente del Valle que ayude a prevenir la incidencia de embarazos precoces. En primer lugar se establecen a nivel teórico y desde la perspectiva de autores como Foucault, Dolto, y otros, conceptos importantes relacionados con la sexualidad y la juventud que deben ser abordados en la página Web tomando en consideración los códigos de interacción más apropiados a la edad a la que se direccionó el desarrollo del producto. Este estudio permitió investigar las necesidades que presentan estos adolescentes sobre la educación sexual para determinar los principales recursos multimedia a utilizarse en la página web desde la fusión de las perspectivas teóricas de las labores educativas y comunicacionales con relación al aprendizaje y el conocimiento del propio cuerpo. Además, el estudio se sustentó en las teorías de la identidad social de Tajfel y la teoría crítica de la comunicación y a partir de las encuestas aplicadas se logró conocer los principales conocimientos que dichos adolescentes poseen de la sexualidad y los procesos relacionados a esta temática, es así que permitió identificar un diagnóstico para delimitar los contenidos de la página web y los mecanismos para encauzar la gestión del aprendizaje. La página web constituyó una plataforma de aprendizaje educativo de acuerdo con la gestión de conocimientos asociados a las necesidades de información del presente grupo objetivo.
Resumen : The present research aims to design a web page for adolescents 12 to 14 years old of the Independiente del Valle Football Club to help prevent the incidence of early pregnancies. In the first place, important concepts related to sexuality and youth that are to be approached in the Web page taking into account the codes of interaction most appropriate to the perspective of authors such as Foucault, Dolto, and others are established at the theoretical level age at which the development of the product was directed. This study made it possible to investigate the needs of these adolescents on sex education in order to determine the main multimedia resources to be used in the web page from the fusion of the theoretical perspectives of the educational and communicational tasks in relation to the learning and the knowledge of the own body. In addition, the study was based on the theories of Tajfel's social identity and critical communication theory and from the applied surveys it was possible to know the main knowledge that these adolescents have of sexuality and the processes related to this subject, is so it allowed to identify a diagnosis to delimit the contents of the web page and the mechanisms to guide the management of the learning. The website was an educational learning platform according to the management of knowledge associated with the information needs of this target group.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN SEXUAL
FORMACIÓN JUVENIL
SEXUALIDAD
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : sep-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14599
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12235.pdfTexto completo1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons