Estrategias didácticas para relaciones lógico-matemáticas en educación general básica preparato.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14575
Título : Estrategias didácticas para relaciones lógico-matemáticas en educación general básica preparato.
Autor : Moncayo Salas, Sandra Paola
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: La investigación tiene como objetivo determinar la importancia que tienen las estrategias didácticas para Relaciones Lógico Matemática de Primero de Básica en el bloque de algebra y funciones. Se realizó la propuesta metodológica para desarrollar los temas de adición y sustracción, donde el docente realice actividades desglosando los conceptos y creando nuevas técnicas que ayuden a los niños a comprender de mejor manera los temas planteados en el currículo. En una investigación diagnóstica previa se pudo determinar que existen dificultades en la aplicación de estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje, ya que se ha evidenciado que no existe la capacitación adecuada a los docentes, así como también recursos didácticos innovadores que llamen la atención del niño. Por esta razón esta propuesta pretende que el docente realice actividades basándose en una planificación acorde a la edad del niño, y desarrolle estrategias didácticas que motiven al niño en su aprendizaje y sobre todo que creen nuevas experiencias utilizando de mejor manera materiales que se encuentran en su alrededor. La propuesta tiene como fundamento la metodología constructivista ya que al ser un proceso de construcción de nuevos conocimientos propicia el interés y curiosidad en el desarrollo de enseñanza aprendizaje en las actividades de la vida cotidiana. El trabajo está organizado en dos partes: fundamento teórico sobre las matemáticas y las estrategias didácticas. La segunda parte el desarrollo de Estrategias didácticas elaboradas con materiales de acuerdo a su edad y sus necesidades.
Resumen : The goal of this investigation is to define the importance of didactical strategies for logic- mathematical relations in first grade in Algebra and functions because it is shown that children learn more though playful activities and everyday experiences. A methodological proposal was made to internalize addition and subtraction subjects for the teacher to develop activities clearing up the concepts and creating new techniques for helping children understand the subjects easily. It show that teachers class is based on planning an agreement with children age, but not un didactical strategies that could motivate the learning process and create new experiences making better use of materials around them. The constructive methodology is a building process of new knowledges to raise the interest, needs or priority when teaching in everyday activities. Results of this investigation determine that these are difficulties in the application of didactical strategies in the teaching learning process because there or no on appropriate training for teachers, and there is lack of didactical innovative resources to call children attention. The popes are based in the developed, didactical strategies created with materials according an age and needs.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
LÓGICA MATEMÁTICA
Fecha de publicación : sep-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14575
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12212.pdfTexto completo1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons