Expectativas de la familia indígena frente a la educaciónanálisis de caso en la comunidad "Tocagón", parroquia San Rafael de la Laguna.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14545
Título : Expectativas de la familia indígena frente a la educaciónanálisis de caso en la comunidad "Tocagón", parroquia San Rafael de la Laguna.
Autor : Tocagón Tabango, Dolores
Director de Tesis: Guato Guamán, Guillermo Iban
Resumen traducido: De acuerdo a las políticas educativas actuales, los cambios curriculares pretenden asegurar la calidad de la educación para contribuir con la formación del estudiante de acuerdo a circunstancias concretas y reales del entorno. La investigación se realizó ya que se ha venido detectando cierta inconformidad de los pobladores de la comunidad de “Tocagón” con las políticas impartidas en el sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Se consideró como objetivo general el conocer las expectativas que tienen las familias indígenas de la comunidad de Tocagón sobre la educación que reciben sus hijos e hijas para determinar las aspiraciones por las que ingresan al sistema educativo y como objetivo específico se analizó en forma general el proceso de la institucionalidad de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador y los fundamentos pedagógicos actuales; dentro de la parte metodológica, se aplicó la investigación de campo, documental y descriptiva, mediante el uso de los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y analítico. La población estuvo conformada por estudiantes, padres de familia y docentes de la comunidad de Tocagón, a quienes se les aplicó una encuesta y una entrevista; el uso de fichas de observación permitió contrastar la información. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados e interpretados y se llegó a determinar que todas las reformas y los procesos conseguidos hasta la presente fecha, se constituyen como un aporte de seguimiento, para conocer la realidad existente de como el modelo de Educación Intercultural Bilingüe incide en el desarrollo económico, social y educativo de las comunidades indígenas de nuestro país.
Resumen : According to current policies, the changes in the current system, are intended to ensure the quality of education to contribute to the formation of the student according to concrete and actual circumstances of the environment. The research was carried out since is has been detected some dissatisfaction of the inhabitants of the community of "Tocagón" with policies at the Bilingual Intercultural education system. Was considered as a general objective knowing the expectations of indigenous families from the community of Tocagón on the education that their children receive and daughters to determine aspirations to enter the education system and as a specific objective discussed in general the process of the institutional system of Bilingual Intercultural education in the Ecuador and the current pedagogical foundations; within the methodological part, applied field research, documentary and descriptive, by methods using inductive, deductive, descriptive and analytical. The population was formed by students, parents and teachers from the community of Tocagón, who applied a survey and an interview; the use of observation cards allowed to contrast the information. The obtained data were tabulated, analyzed and interpreted and led to determine that all reforms and processes made up to the present date, constitute a contribution of follow-up, to know the existing reality of as Bilingual Intercultural education model has an impact on the economic, social and educational development of the indigenous communities of our country
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DESARROLLO INFANTIL
RELACIONES FAMILIARES
FAMILIAS INDÍGENAS
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : ago-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14545
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12191.pdfTexto completo1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons