Expectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comuna San Miguel del Común, parroquia Calderón.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14518
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuato Guamán, Guillermo Iban-
dc.contributor.authorTerán Moncayo, Alba Johana-
dc.date.accessioned2017-08-14T21:28:24Z-
dc.date.available2017-08-14T21:28:24Z-
dc.date.issued2017-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14518-
dc.descriptionThis research presents a sample and analysis of the expectations of indigenous family about education, facing the perception of the community organization, social and family organization. For this was necessary the approach to the educational actors of the “Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari” of “San Miguel del Comun” commune belonging to the Calderon parish near Quito of the Pichincha province. This research has a qualitative approach, based on a case study, so, it allows to describe and to analyze the posed problem. For the collection of the information was necessary the application of techniques like the participant observation, non-participant observation, and interview. The work is organized in three parts. The first part presents historical and present information of the “San Miguel del Comun”commune of the “Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari” and the “Kitu Kara” town. In the second part is performed the construction of the theoretical foundation in which is collected the educational process in Ecuador, the categorization of education, indigenous family, interculturality, commune and methodology applied in the field work. Finally, the third part presents the results and analysis of the research.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo presenta una muestra y análisis de las expectativas de la familia indígena frente a la educación, en torno a la percepción de la organización comunitaria, social y familiar. Para ello, fue necesario el acercamiento a los actores educativos de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari” de la comuna San Miguel del Común perteneciente a la parroquia de Calderón del cantón Quito de la provincia de Pichincha. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, basado en un estudio de caso, ya que, permite describir y analizar el problema planteado. Para la recolección de información fue necesario la aplicación de técnicas como la observación participante, la observación no participante y la entrevista. El trabajo está organizado en tres partes. En la primera parte se expone información histórica y presente de la Comuna San Miguel del Común, de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Mushuk Pakari” y del pueblo Kitu Kara. En la segunda parte se realiza la construcción de la fundamentación teórica, en la que se recoge información del proceso educativo en el Ecuador, la categorización de educación, familia indígena, interculturalidad, comuna y la metodología aplicada en el trabajo de campo. Finalmente, en la tercera parte se presentan los resultados y el análisis de la investigación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectFAMILIAS INDÍGENASes_EC
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectCALIDAD ESCOLARes_EC
dc.subjectREPOSITORIOEIBes_EC
dc.titleExpectativas de la familia indígena frente a la educación: análisis de caso en la comuna San Miguel del Común, parroquia Calderón.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12185.pdfTexto completo1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons