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Título : Proyecto psicosocial para fortalecer la autoestima de los niños y niñas con experiencia en maltrato verbal y físico
Autor : Pazmiño Mazón, Natalia Mercedes
Director: Márquez Tapia, Mario Arturo
Palabras clave : PSICOLOGÍA
AUTOESTIMA PARA NIÑOS
MALTRATO INFANTIL
PERSONALIDAD
PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : ago-2017
Resumen : La sistematización de la experiencia del Proyecto psicosocial para fortalecer la autoestima de los niños y niñas con experiencia en maltrato verbal y físico fue realizada sobre las acciones de la autora con la técnica eje de Auto instrucciones, la cual se promueve desde el enfoque teórico Cognitivo-Conductual, teniendo como objetivo modificar las conductas emocionales y motoras en los niños y niñas participantes de dicho proyecto, logrando generar conductas más adecuadas. Al ser la ejecución del proyecto realizada desde el enfoque cognitivo conductual se pretende modificar desde las ideas o creencias de los niños y niñas participantes, de manera que la conducta reestructurada pueda ser regulada. La información que se obtuvo por medio de la aplicación de la técnica de auto instrucciones durante la aplicación de los talleres fue ordenada dándole una secuencia y pudiendo estructurar la experiencia y conseguir una lógica de lo que fue el proceso, logrando así responder las preguntas clave formuladas. También se realizaron análisis cuantitativos por medio de la toma del test “Test de Messy para habilidades sociales (MATSON) 1981, y del Cuestionario de habilidades de interacción social CHIS (Monjas) 1993, para medir pre y post intervención las habilidades sociales, con los cuales se pudo evidenciar cambios estadísticos como clínicos de los niños y niñas participantes.
Descripción : The systematization of the experience of the Psychosocial Project to strengthen the self-esteem of children with experience in verbal and physical mistreatment was carried out by the author using the technique of Self-instruction, which is promoted from the theoretical Cognitive-Behavioral approach. This approach aims to modify the emotional and motor behaviors of children who participated in this project, generating more appropriate behavior. Because the execution of the project was made from the cognitive behavioral approach, it is intended to modify the ideas or beliefs of participating children, so that their restructured behavior can be regulated. The information obtained through the application of the technique of self-instruction during the application of the workshops was classified. It gave it a sequence which enables to structure the experience and get logic of what was the process, thus managing to answer the key research questions. Quantitative analyzes were also carried out by taking the "Messy Test for Social Skills (MATSON) 1981, and the Social Interaction Skills Questionnaire CHIS (Monjas) 1993, to measure their potential in social skills. For this, two experiments were employed. There was a pre versus a post-treatment intervention, which provided statistical results of the changes experienced in participating children.
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14513
Aparece en las colecciones: Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

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