Práctica de enseñanza de lenguaje en educación general básica, análisis de caso en segundo año en la escuela San Luis de Agualongo del cantón Otavalo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14508
Título : Práctica de enseñanza de lenguaje en educación general básica, análisis de caso en segundo año en la escuela San Luis de Agualongo del cantón Otavalo
Autor : Yamberla Morán, María de Jesús
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: Este análisis de caso se interesó en conocer la planificación, ejecución del proceso de enseñanza, organización del trabajo de la experiencia de aprendizaje, estrategias de evaluación e interacción docente alumno, mediante el método cualitativo etnográfico, y el apoyo de las técnicas de observación y entrevista. El contenido abarca las siguientes partes: En la descripción del problema constan los antecedentes a partir del Currículo Nacional 2010; el estado del arte revisa trabajos de titulación; se explica la importancia, alcances del estudio y el porqué de la investigación. Además, está la delimitación, presentación del problema, objetivos generales y específicos de este análisis. Continúa la fundamentación teórica con las conceptualizaciones de: prácticas pedagógicas, lengua y literatura, currículo, contenido, bloques curriculares, objetivos del área, destrezas con criterio de desempeño, el Buen Vivir y ejes transversales. También se presentan aspectos concretos para la enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en 2º de EGB, así: objetivos educativos del año, descripción de los bloques de estudio y el proceso para la enseñanza del código alfabético. La metodología explica los métodos, técnicas, instrumentos y categorías utilizadas en la recolección y sistematización de información, y los actores de caso. Y los resultados presentan las síntesis de lo observado y sus análisis, este da cuenta de la necesidad de mejora de las buenas prácticas en la enseñanza del área en estudio. Se incluyen conclusiones y recomendaciones.
Resumen : This case study was interested in knowing the planning, execution of the teaching process, organization of the work of the learning experience, evaluation strategies and student teacher interaction, using the qualitative ethnographic method, and the support of observation and interview techniques. The content includes the following parts: The description of the problem includes the background from the 2010 National Curriculum; The state of the art reviews titling works; Explains the importance, scope of the study and why the research. In addition, there is the delimitation, presentation of the problem, general and specific objectives of this analysis. Continuing the theoretical foundation with the conceptualizations of: pedagogical practices, language and literature, curriculum, content, curricular blocks, area objectives, skills with performance criterion, Good Living and transversal axes. There are also specific aspects for teaching 2nd Language and Literature (EGB), as well as: educational objectives of the year, description of the study blocks and the process for teaching the alphabetical code. The methodology explains the methods, techniques, instruments and categories used in the collection and systematization of information, and the case actors. And the results present the syntheses of the observed and their analyzes, this account of the need for improvement of the good practices in the teaching of the area under study. Conclusions and recommendations are included.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MODELOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ENSEÑANZA - LENGUAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : ago-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14508
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12169.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons