Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14505
Title: Modelo pedagógico de básica superior en la Unidad Educativa Particular Marista.
Authors: Borja Saraguro, Jacqueline Cristina
Advisor: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Keywords: PEDAGOGÍA
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR
CURRÍCULO
Issue Date: Aug-2017
Abstract: Este análisis de caso expone los modelos pedagógicos determinados para la Educación General Básica ecuatoriana según la reforma Curricular del 2016, en particular en la Unidad Educativa Particular Marista de la ciudad de Quito. Por tanto, se realiza una indagación referente al modelo pedagógico que la institución Marista aplica en la educación de la sociedad infanto - juvenil quiteña, así como también el uso adecuado, factible y pertinente de las metodologías, recursos y formas de evaluar durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. El muestreo fue realizado a 3 docentes y 15 estudiantes. Se aplica todos los procedimientos recomendados y se utiliza una entrevista estructurada más la observación como técnicas e instrumentos para la recolección de datos, aplicados a docentes y estudiantes. Con estas acciones se obtiene resultados válidos y confiables que, luego de ser analizados e interpretados permiten llegar a conclusiones en el estudio tales como: El modelo educativo que aplican los docentes de la institución durante sus periodos de clases es una fusión de las escuelas constructivistas, cognitivistas y tradicionalistas. La institución fortalece las prácticas educativas vigentes apoyadas en un estilo propio como modelo particular de las instituciones Maristas. En el presente escrito encontraremos la fundamentación teórica referencial para vislumbrar los modelos pedagógicos de la educación. La metodología usada por los docentes en sus aulas y como son utilizadas las diferentes herramientas pedagógicas dentro del quehacer educativo. Por último, el análisis de los resultados obtenidos en la recolección de datos y como se relacionan con las propuestas curriculares nacionales.
Description: This case study shows the pedagogical models determined for the Basic General Education of Ecuador according to the curricular reform of 2016, in particular in the Private Educational Unit of the city of Quito. Therefore, an inquiry is made regarding the pedagogical model that the Marist institution applies in the education of the Quito - based children 's society, as well as the appropriate, feasible and pertinent use of methodologies, resources and ways to evaluate during the process of Teaching - learning. The sampling was done to 3 teachers and 15 students. All recommended procedures are applied and a structured interview plus observation is used as techniques and instruments for data collection, applied to teachers and students. With these actions we obtain valid and reliable results that, after being analyzed and interpreted, allow us to reach conclusions in the study such as: The educational model applied by the institution's teachers during their periods of classes is a fusion of the constructivist, cognitive and traditionalist schools. The institution strengthens existing educational practices supported by its own style as a particular model of Marist institutions. In the present paper we will find the theoretical basis of reference to glimpse the pedagogical models of education. The methodology used by the teachers in their classrooms and how they are used the different pedagogical tools within the educational task. Finally, the analysis of the results obtained in the data collection and how they relate to the national curricular proposals.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14505
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12163.pdfTexto completo727.86 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons