Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad Carrera, parroquia Cangahua

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14401
Título : Expectativas de la familia indígena frente a la educación. Análisis de caso en la comunidad Carrera, parroquia Cangahua
Autor : Cabascango Quilumbaquín, Rosa Elena
Director de Tesis: Chicaiza Rivera, Mario René
Resumen traducido: El presente trabajo de titulación permite evidenciar las expectativas de la familia indígena de la comuna de Carrera frente a la educación, con el propósito de analizar las expectativas y los factores que influyen en las percepciones individuales. Para el presente estudio de investigación participan 14 personas mayores de edad entre ellos comuneros, padres de familia, exdirigentes y algunos profesionales, donde se evidencian importantes logros en la profesionalización de sus hijos, sin embargo esto solo ha sido posible para unas pocas familias, mientras para el resto de la comunidad ha sido un objetivo difícil de lograr por diferentes situaciones, ya sea por dificultades económicas o falta de compromiso de los padres de familia y por otro lado la infraestructura incompleta ha impedido concretar las expectativas sobre la educación en la comunidad. Para el presente estudio se aplica la metodología cualitativa para obtener la información acerca del problema de estudio. Entre los principales descubrimientos se presentan dos expectativas en la familia indígena; la expectativa potencial donde los padres de familia se refieren de manera generalizada que la educación en la comunidad ha logrado el grado universitario en los comuneros. Y la expectativa efectiva, donde pocos padres de familia están en capacidad de apoyar económicamente los estudios superiores y alcanzar la profesionalización de sus hijos, asimismo, hay una necesidad de reorientar la oferta académica a una carrera técnica agrícola para aprovechar los recursos de la institución y de la familia indígena.
Resumen : The present work of titling allows to evidence the expectations of the indigenous family of the commune of Carrera in front of the education, with the purpose of analyzing the expectations and the factors that influence in the individual perceptions. For the present research study, 14 elderly people are involved, among them comuneros, parents, exdirectors and some professionals, where important achievements in the professionalization of their children are evidenced, however this has only been possible for a few families, while For the rest of the community has been a difficult goal to achieve for different situations, either due to economic difficulties or lack of commitment of the parents and on the other hand the incomplete infrastructure has prevented concrete expectations about education in the community. For the present study the qualitative methodology is applied to obtain information about the study problem. Among the main discoveries are two expectations in the indigenous family; The potential expectation where parents refer in a generalized way that education in the community has achieved the university degree in the community. And the effective expectation, where few parents are able to economically support higher education and achieve the professionalization of their children, also, there is a need to reorient the academic offer to an agricultural technical career to take advantage of the resources of the institution and of the indigenous family.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
INDÍGENAS - EDUCACIÓN
IDENTIDAD - CULTURA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : jul-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14401
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT11983.pdfTexto completo950,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons