Guía didáctica para la aplicación de recursos didácticos en el Área de Matemática, para quinto año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional "Rumiñahui" del Cantón Sucúa, período lectivo 2010 - 2011

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1434
Título : Guía didáctica para la aplicación de recursos didácticos en el Área de Matemática, para quinto año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional "Rumiñahui" del Cantón Sucúa, período lectivo 2010 - 2011
Autor : Sinchi Chiqui, Pedro Serafín
Director de Tesis: Moscoso Merchán, Víctor Fernando
Resumen : Este documento constituye un referente curricular flexible que pretendo dar a conocer a los maestros y maestras que ejercemos la docencia: las diversas concepciones teóricas que se dan en la matemática, su importancia en la transferencia de contenidos a partir de las destrezas con criterios de desempeño, manejar bien las técnicas de enseñanza y la forma de utilizar los recursos didácticos necesarios y oportunos en el aula para desarrollar el pensamiento matemático de los niños y niñas permitiendo que su aprendizaje sea significativo y no una mera reproducción de procesos mecánicos. Para un eficiente manejo de los recursos didácticos en el área de la matemática, pongo a su consideración: “La guía didáctica de aplicación” e invito a los maestros y maestras a tomar estos elementos y fortalecerlos en el aula con más lucidez y entusiasmo utilizando su experiencia docente valiosa y mejorar la capacidad de los alumnos en el desarrollo del razonamiento lógico y crítico para interpretar y solucionar problemas relacionados con la vida cotidiana y de esta manera el aprendizaje adquiere un sentido práctico y funcional para ellos. Los materiales estructurados que describo, tienen significado lógico por la racionalidad sustancial, estructura y organización que poseen y por la significación psicológica que genera una disposición o actitud positiva hacia el desarrollo y aplicación de destrezas y contenidos, al intervenir en la naturaleza de la estructura cognitiva del estudiante, por esta razón, propongo la elaboración y aplicación de los siguientes materiales: tablero eléctrico; bloques Multibase 10; el ábaco; el geoplano; las regletas de Cuisenaire; el tangram…
Palabras clave : MATERIALES DE ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Fecha de publicación : jul-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1434
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT002158.pdfTexto completo3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons