Metodología para la construcción del currículo por competencias para la Universidad Técnica del Norte

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14325
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFraga Rodríguez, Rafael-
dc.contributor.authorTejada Yépez, Efrén Edison-
dc.date.accessioned2017-07-07T01:22:36Z-
dc.date.available2017-07-07T01:22:36Z-
dc.date.issued2008-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14325-
dc.description.abstractLas competencias es una de las últimas tendencias en la educación superior ecuatoriana. Su inclusión en el currículo ha sido impulsada desde varios sectores: Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Proyecto Europeo Tunnig, desde la Administración Central y las Autoridades de las Facultades y Escuelas de la Universidad Técnica del Norte (UTN). Para cumplir con estas demandas se propone un modelo de construcción de currículo por competencias ajustado a la realidad educativa, académica, social y cultural del contexto del cual forma parte la Universidad Técnica del Norte. La propuesta se hizo posible desde espacios parciales tales como: un diagnóstico de la realidad curricular en la Universidad Técnica del Norte; la construcción de un marco teórico; el contraste de las teorías actuales con las nuevas teorías sobre currículo y competencias. La idea rectora del presente trabajo es: contar con una metodología propia para construir el currículo por competencias bajo el enfoque que determine el contexto universitario. Para cumplir con la idea se acudió al conglomerado académico perteneciente a la Universidad Técnica del Norte para la consignación de los datos necesarios a fin de construir la propuesta curricular. Otros datos se obtuvieron de los documentos existentes en el Vicerrectorado Académico, Informes de las Semanas Curriculares, entrevistas a Decanos y Sub-decanos, de la Experiencia en el convivir universitario, de la Observación de los fenómenos curriculares que se desarrollan en los predios universitarios, de Estudios realizados por colegas, de Fuentes Bibliográficas específicas a cada uno de los temas abordados.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectDISEÑO CURRICULARen_US
dc.subjectCURRICULAR POR COMPETENCIASen_US
dc.subjectUNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTEen_US
dc.titleMetodología para la construcción del currículo por competencias para la Universidad Técnica del Norteen_US
dc.typemasterThesisen_US
ups.carreraMaestría en Diseño Curricular-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02813.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons