Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14321
Title: Estrategias didácticas para la comunicación oral en segundo de grado de Educación General Básica Elemental.
Authors: Jaramillo Cevallos, Katherine Irene
Advisor: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LENGUAJE ORAL
Issue Date: Jul-2017
Abstract: Este trabajo presenta estrategias didácticas para fomentar la oralidad en segundo grado de Educación General Básica. Se toma como base los lineamientos del Currículo Educativo Nacional, en cuanto las convenciones de la comunicación oral, el uso de las expresiones no verbales y el manejo de recursos para acompañar la expresión oral. Los elementos se reflexionan a partir de los fundamentos teóricos de la psicogénesis, que considera a la persona como un ser social que se relaciona con su entorno desde el nacimiento y que a partir de ello genera aprendizajes. Con estas bases las estrategias didácticas se conciben como mediadoras del proceso de enseñanza – aprendizaje, que motivan el desarrollo de la autonomía, la comprensión, la escucha, la atención, la criticidad, la expresión y el manejo de las palabras. El trabajo se organiza en tres partes: la primera que expone la fundamentación teórica, la segunda que presenta la propuesta como una estrategia didáctica y la última parte que expone las conclusiones.
Description: This paper presents didactic strategies to promote orality in the second grade of Basic General Education. The guidelines of the National Educational Curriculum are based on the conventions of oral communication, the use of nonverbal expressions and the management of resources to accompany oral expression. The elements are reflected from the theoretical foundations of psychogenesis, which considers the person as a social being that relates to their environment from birth and from that generates learning. With these bases, didactic strategies are conceived as mediators of the teaching - learning process, which motivate the development of autonomy, comprehension, listening, attention, criticality, expression and word management. The paper is organized in three parts: the first that presents the theoretical basis, the second that presents the proposal as a didactic strategy and the last part that exposes the conclusions.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14321
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT11834.pdfTexto completo 988.58 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons