Análisis y simulación de tráfico de la red de datos de las Fuerzas Armadas con tecnologías MPLS

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOñate Cadena, Luis Germán-
dc.contributor.authorApolo Arturo, Cristhian David-
dc.contributor.authorCoral Rojas, Yuliana Ximena-
dc.date.accessioned2017-06-27T17:39:10Z-
dc.date.available2017-06-27T17:39:10Z-
dc.date.issued2017-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14289-
dc.descriptionThe growing demand for voice, data and video traffic from the MPLS (Multiprotocol Label Switching) network of the Fuerzas Armadas as well as the need to transport services in real time with low losses, delays and jitter through a low capacity transport network make it necessary to implementation of techniques that help to reduce bottlenecks and improve the underutilization of resources, one of these techniques is the traffic engineering on MPLS to send by alternate links a certain type of traffic in order to avoid saturation of the channel, this mechanism was simulated and analyzed in the OPNET (Optimized Network Engineering Tool) software, applying it to the Fuerzas Armadas network sending the VPN Armada (Virtual Private Network) traffic through an LSP (Label Switched Path) tunnel created through an explicit route with the help of the algorithm RSVP-TE (Resource Reservation Protocol - Traffic Engineering). It was observed that after the design of the network it was possible to reduce the traffic load that the routers of Quito and Guayaquil handled by 40% and increase the number of military units that adhere to the MPLS network infrastructure for a communication more safely and reliably using their own network resources. In addition, it was possible to reduce the packet loss rate by showing a 60% improvement in data traffic, 50% in video traffic and maintaining voice traffic without losses.en_US
dc.description.abstractLa creciente demanda de tráfico de voz, datos y video de la red MPLS (Multiprotocolo de Conmutación de Etiquetas) de las Fuerzas Armadas así como también la necesidad de transportar servicios en tiempo real con bajas pérdidas, retardos y jitter a través de una red de transporte de baja capacidad hacen necesario la implementación de técnicas que ayuden a reducir los cuellos de botella y mejorar la subutilización de recursos. Una de estas técnicas constituye la ingeniería de tráfico sobre MPLS para enviar por enlaces alternativos un determinado tipo de tráfico. Este mecanismo fue simulado y analizado en el software OPNET (Herramienta de Ingeniería para Redes Optimizadas), aplicándolo a la red de las Fuerzas Armadas enviando el tráfico de la VPN (Red Privada Virtual) Armada a través de un túnel LSP (Camino de Conmutación de Etiquetas) creado mediante una ruta explícita con la ayuda del algoritmo RSVP-TE (Protocolo de Reserva de Recursos - Ingeniería de Tráfico). Se observó que después del diseño de la red se logró disminuir la carga de tráfico que manejaban los routers de Quito y Guayaquil en un 40% logrando además la posibilidad de aumentar el número de unidades militares que se podrían añadir a la infraestructura de red MPLS para una comunicación de manera más segura y confiable usando los recursos de red propios. Además, se disminuyó la tasa de pérdida de paquetes en un 60% en el tráfico de datos, 50% en el tráfico de video y manteniendo el tráfico de voz sin pérdidas.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectREDES DE COMPUTADORESen_US
dc.subjectPROTOCOLOS DE REDES DE COMPUTADORESen_US
dc.subjectTELECOMUNICACIONESen_US
dc.titleAnálisis y simulación de tráfico de la red de datos de las Fuerzas Armadas con tecnologías MPLSen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraIngeniería Electrónica-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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