Incidencia de la inteligencia enocional en el proceso de aprendizaje: Estudio de caso a realizarse con los estudiantes de 13 a 17 años de la Unidad Educativa a Distancia, Mario Rizzini.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14262
Título : Incidencia de la inteligencia enocional en el proceso de aprendizaje: Estudio de caso a realizarse con los estudiantes de 13 a 17 años de la Unidad Educativa a Distancia, Mario Rizzini.
Autor : Tapia Astudillo, Segundo
Director de Tesis: Martínez Mosquera, Carlos Rodrigo
Resumen traducido: Si la fuerza motriz en el sistema educativo y de manera particular en los procesos de aprendizaje del siglo XX ha sido la inteligencia racional, en el siglo XXI será la inteligencia emocional; pues en este mundo turbulento la capacidad de manejar correctamente los propios estados internos, las competencias y habilidades emocionales incidirá en la propia vida y en la de los demás. Naturalmente esta ha sido la razón que me ha motivado investigar el tema “incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje” Este trabajo investigativo tiene como objetivo descubrir cómo incide el desarrollo de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje; cuyos actores son los estudiantes adolescentes y las/os tutoras/es; para proponer estrategias de acompañamiento y superación. También se plantea determinar el conocimiento del desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes y de los tutores; para correlacionar con la calidad del proceso de aprendizaje y evaluar el mismo en todas las áreas de conocimiento previstas en el pénsum de la Unidad Educativa a Distancia Mario Rizzini. Dado que se trata de la incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje; se han procesado estadísticamente los puntajes para identificar el tipo de correlación que existe entre las variables mencionadas, así como la correlación entre la calidad del aprendizaje con la inteligencia emocional; luego se identificó la variable referida al conocimiento emocional y se relacionó con la inteligencia emocional.
Palabras clave : GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EDUCACIÓN SALESIANA
Fecha de publicación : 2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14262
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02769.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons