Determinación del impacto de las medidas arancelarias aplicadas al sector de importaciones de la empresa "Repuestos a diesel Francisco Clavijo"

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14236
Título : Determinación del impacto de las medidas arancelarias aplicadas al sector de importaciones de la empresa "Repuestos a diesel Francisco Clavijo"
Autor : Ruiz Quintero, Estefano Renato
Director de Tesis: Sáchez Núñez, Antonio Ramiro
Resumen traducido: En el presente análisis de caso se pretende evidenciar los efectos que han tenido las medidas arancelarias en la empresa “REPUESTOS A DIESEL FRANCISCO CLAVIJO” en los años que van del 2012 al 2016. Se parte de la hipótesis de que las medidas arancelarias tomadas por el gobierno ecuatoriano en los últimos cinco años han tenido repercusión en los ingresos por concepto de ventas de la empresa. Después de identificar el problema se procede a recabar información sobre las ventas de los periodos que van del 2012 al 2016, al analizar dicha información se decide que se debe utilizar el método de muestreo estratificado, para obtener una muestra y en base del comportamiento de la característica de ingresos de ventas en los años del 2013 al 2016 en la muestra, realizar estimaciones del parámetro poblacional correspondiente para los mismos años. El trabajo está organizado de tal manera que una vez que se identifique el problema, se encuentren los antecedentes los cuales dan origen al problema planteado, después de definir los objetivos se busca la literatura que nos ayuda a comprender a fondo el problema planteado, se decide el método de análisis de los datos recabados, aplicándolo se obtienen los hallazgos necesarios que permiten concluir que las medidas arancelarias implantadas por el gobierno no tuvieron efecto sobre la empresa.
Resumen : In the present case analysis, it is tried to demonstrate the effects that have had the tariff measures in the company “REPUESTOS A DIESEL FRANCISCO CLAVIJO” in the years from 2012 to 2016. It starts from the hypothesis that the tariff measures taken by the Ecuadorian government in the last five years have had an impact on the sales revenue of the company. After identifying the problem, it proceeds to request information on sales of the periods from 2012 to 2016, When that information is analyzed, it is decided that the stratified sampling method should be used to obtain a sample and based on the behavior of the sales revenue characteristic in the years from 2013 to 2016 in the sample, to make estimates of the corresponding population parameter for the same years. The work is organized in such a way that once the problem is identified, the background is found which give rise to the posed problem, after defining the objectives we search the literature that helps us to understand in depth the issue raised. The method of analysis from the request data is decided, applying it obtains the necessary findings that allow to conclude that the tariff measures implemented by the government had no effect on the company.
Palabras clave : ESTUDIOS ECONÓMICOS
POLÍTICA COMERCIAL
ARANCELES DE ADUANA
Fecha de publicación : may-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14236
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST003119.pdfTexto completo985,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons