Factores que intevienen en el bajo rendimiento acádemico de los estudiantes del tercero de bachillerato de la especialidad de electromecánica automotriz del Instituto Técnico Superior Salesiano de la ciudad de Cuenca

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14222
Título : Factores que intevienen en el bajo rendimiento acádemico de los estudiantes del tercero de bachillerato de la especialidad de electromecánica automotriz del Instituto Técnico Superior Salesiano de la ciudad de Cuenca
Autor : Espinoza Ambrosi, Mirian Marcela
Director de Tesis: Puente Palacios, María Liudva Tamarita
Resumen traducido: En el presente trabajo de investigación, hemos realizado un análisis estadístico basado en encuestas aplicadas a estudiantes y docentes de la especialidad de Electromecánica Automotriz del Instituto Técnico Superior Salesiano de Cuenca, para determinar las causas del bajo rendimiento académico en el área técnica, para ello nos hemos propuesto unos objetivos que están dirigidos hacia este fin. Considerando siempre al estudiante como centro del proceso educativo, y basándonos en los lineamientos generales del PROSIEC. Los resultados de la investigación se traducen en los siguientes puntos: El bajo rendimiento se debe tres factores fundamentales, en primer lugar, la orientación vocacional llevada de forma superficial; en segundo lugar la metodología aplicada por los docentes del área técnica no es la idónea; y por último la deficiente implementación de herramientas y material didáctico de la especialidad, así como también la falta de un ambiente propicio para talleres. Al concluir la investigación, hemos formulado unos lineamientos generales con relación a los tres aspectos antes mencionados, los mismos que servirán para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad en estudio, y en general para mejorar el quehacer educativo dentro de la Institución Salesiana.
Resumen : In the present I investigation, we have accomplished a statistical analysis based in opinion polls applied to the students and the Technical Superior Salesian Institute's teachers of Automotive Electromecanica's specialty, to determine the causes of the low academic performance in the technical area, for it we have set some objectives that are headed toward this aim. Considering always to the student like a center of the educational process, and basing us on the PROSIEC's general guidelines. The results of investigation appear result in the following points: The low performance is due three fundamental factors, first at all, the vocational guidance carried in a superficial form; secondly, the methodology applied by the teachers of the technical area is not the suitable; And finally the deficient implementation of tools and didactic material of the specialty, as well as the deficiency of a propitious environment for workshops. At the end of the investigation, we have formulated some general guidelines with respect to the three above-mentioned aspects, the same that they will be useful for improving the academic performance of the students of the specialty under consideration, and in general for the better educational task inside the Salesian Institution.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
ELECTROMECANICA AUTOMOTRIZ
MOTIVACIÓN - INTELIGENCIA
Fecha de publicación : 2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14222
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02729.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons