Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1415
Title: Adaptación al currículo de educación inicial para niños de 3 a 5 años con deficiencia visual en la ciudad de Cuenca
Authors: Moncada Cabrera, Jamie Benilda
Quishpe Méndez, Humberto Patricio
Advisor: Cañizares Jarrín, María Lorena
Keywords: Educación especial
Educación de ciegos - Planificación curricular
Niños con discapacidades - Ceguera
Educación preescolar
Derecho a la educación
Issue Date: 2011
Abstract: La educación inicial es importante para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años; esta les capacita para una integración activa en la sociedad, además el aprendizaje potencia las destrezas, capacidades, intereses y necesidades de cada uno de ellos. Es por esto que la educación inicial debería estar al alcance de todos, en un plano de igual, equidad, sin ningún tipo de discriminación ya sea por su discapacidad o cultura. Ante la realidad que viven las personas con discapacidad más aun las que poseen discapacidad visual se ve necesario elaborar una propuesta de adaptación curricular para niños de 3 a 5 años con deficiencia visual de instituciones inclusivas de la ciudad de Cuenca el cual satisfaga las necesidades particulares de esta población que por mucho tiempo ha sido olvidada. Nuestra investigación se encamino a orientar a los docentes que laboran con niños de 3 a 5 años con deficiencia visual, aplicando con ellos la propuesta de adaptaciones curriculares y el manejo de una guía de material didáctico para una mejor inclusión del alumno con discapacidad visual en el aula, para que de esa forma los niños y niñas con discapacidad visual participen de manera activa en los procesos educativos.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1415
Appears in Collections:Maestría en Educación Especial con mención en Educación de Personas con Discapacidad Visual CUE - Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT002275.pdfTexto completo1.73 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons