Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1415
Title: Adaptación al currículo de educación inicial para niños de 3 a 5 años con deficiencia visual en la ciudad de Cuenca
Authors: Moncada Cabrera, Jamie Benilda
Quishpe Méndez, Humberto Patricio
Advisor: Cañizares, M. Lorena
Keywords: Educación especial
Niños con discapacidades
Ciegos
Discapacidad visual
Planificación curricular
Educación preescolar
Issue Date: 2011
Abstract: En el presente documento se aborda la dimensión conceptual desde el enfoque Inclusivo; iniciando así una nueva propuesta donde se da paso a la apertura al ámbito de la atención a la diversidad. Este hecho evidencia la necesidad de clarificar de modo particular, el referente curricular de educación inicial, currículo intermedio, material didáctico, planificación y micro-planificación; que en la actualidad se le otorga un puesto valioso en los procesos de inclusión. El documento se divide en cuatro capítulos. El primero refleja sobre concepciones, criterios, sustento legal de la deficiencia visual, currículo, educación inicial, referente curricular y desarrollo de la inclusión en sus primeros momentos. La segunda parte constituye las características, tipos de discapacidad visual, psicología del ciego, papel del docente y la importancia de la familia en el proceso de inclusión. En el capítulo segundo se contextualiza la población a ser estudiada y se trabaja en el diseño de los instrumentos para evaluar a la población con la que se ejecutará la propuesta. El capítulo tres aborda un tema de total actualidad como es la inclusión, material didáctico y currículo adaptado para niños de 3 a 5 con deficiencia visual. Y el capítulo cuatro se refiere a la socialización y resultados obtenidos de la aplicación de la propuesta en las instituciones participantes. Durante el desarrollo de esta propuesta, los docentes deberán construir y clarificar los conceptos de lo que es el referente curricular de educación inicial, currículo intermedio, material didáctico, planificación y micro-planificación esto les permitirá identificar como los alumnos incluidos requerirán de algún tipo de ayuda específica, como es el caso de las adaptaciones curriculares ya sea temporal o permanente, para el desarrollo pleno de sus capacidades. Es necesario entender que los niños incluidos con ciertas adaptaciones a su currículo responderán de manera favorable en los procesos académicos lográndose de esta forma una adecuada inclusión basaba en las necesidades particulares y generales de niños con deficiencia visual y así obtener un desenvolvimiento aceptable acorde al contexto familiar, escolar, social, del cual es parte.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1415
Appears in Collections:Maestría en Educación Especial con mención en Educación de Personas con Discapacidad Visual CUE - Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-CT002275.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.73 MBAdobe PDFView/Open
Anexo.pdfGUÍA4.96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons