Estudio y simulación de redes heterogéneas VANET, con la variación de tecnología inalámbrica según la capacidad de usuarios en zonas urbanas de varios sectores de la ciudad

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14018
Título : Estudio y simulación de redes heterogéneas VANET, con la variación de tecnología inalámbrica según la capacidad de usuarios en zonas urbanas de varios sectores de la ciudad
Autor : Andrade Tenén, María José
Director de Tesis: Cumbal Simba, José Renato
Resumen traducido: En este artículo se presenta un escenario vehicular el cual busca obtener un rendimiento adecuado al implementar una red heterogénea en varios sectores de la ciudad de Quito. Este tipo de redes presentan características y desafíos únicos, debido a la cobertura, la alta movilidad de los vehículos, y el cambio frecuente de topología, encontrándose con varias desconexiones, es por ello que se analiza la red aplicando tecnologías de acceso inalámbrico en cada escenario permitiendo la difusión de las comunicaciones en escenarios reales. Este artículo proporciona una visión general de las Redes vehiculares Ad-Hoc (Vehicular Ad-Hoc Network, VANET); describe los conceptos fundamentales y se enfoca en la aplicación de las tecnologías de Redes Inalámbricas de Área Local (Wireless Fidelity, WIFI) y Comunicaciones Dedicadas de Corto Alcance (Dedicated Short Range Communications, DSRC), donde se evalúa el throughput de la red con parámetros basados en la cantidad de paquetes generados, perdidos y recibidos, obteniendo como resultado aproximadamente el 60% de rendimiento con redes heterogéneas, en comparación de escenarios enfocados en una sola tecnología.
Resumen : This paper presents a vehicle scenario where seeks to obtain an adequate performance implementing a heterogeneous network in several sectors of the Quito city. This type of network presents unique features and challenges in its application due to the coverage, cars high mobility, and the frequent change of topology producing several disconnections, because we have to analyze the network applying wireless access technologies in each scenario allowing the dissemination of communications in real scenarios. This study provides an overview of Ad-Hoc Vehicle Networks (VANET), describes the fundamental concepts and focuses on the application of Wireless Fidelity (WIFI), and Dedicated Short Range Communications (DSRC), which evaluate the network throughput with parameters based on the number of packets generated, lost and received, resulting in approximately 60% efficiency with heterogeneous networks, compared to scenarios focused on a single technology.
Palabras clave : ANÁLISIS DE REDES (PLANIFICACIÓN)
TELECOMUNICACIONES
Fecha de publicación : feb-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14018
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST002978.pdfTexto completo812,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons