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Title: ABP como estrategia para desarrollar el pensamiento lógico matemático en alumnos de educación secundaria
Authors: Leiva Sánchez, Felipe
Keywords: COMPETENCIAS; COMPETENCE
PENSAMIENTO ABSTRACTO; ABSTRACT THOUGHT
PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO; MATHEMATICAL-LOGICAL THOUGHT
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y ESTRATEGIA; PROBLEM BASED LEARNING THOUGHT AND STRATEGY
Issue Date: Jul-2016
Abstract: En la última evaluación de PISA realizada en México (2015), los alumnos de tercer grado de secundaria, en promedio, se ubicaron en el nivel dos: “los estudiantes pueden interpretar y reconocer situaciones en contexto que requieren únicamente de inferencias directas”, por lo que el proyecto de investigación propone implementar estrategias para alcanzar el nivel IV sobre habilidades matemáticas, especificadas por PISA. Este nivel considera que los “estudiantes sean capaces de trabajar efectivamente con modelos explícitos para situaciones complejas concretas” favoreciendo el pensamiento lógico matemático de los estudiantes. La investigación se realizó con 60 sujetos de 14 a15 años que asisten a la Escuela Secundaria Técnica No. 78 “Dr. Guillermo Massieu Helguera”, en el Municipio de Chimalhuacán en el Estado de México. La muestra es no probabilística sin asignación al azar con un grupo intacto con pretest y postest. Es una investigación cuantitativa de alcance exploratorio. El propósito es realizar una primera aproximación que permita obtener datos para conocer y proponer insumos y estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias lógico matemáticas y de pensamiento abstracto. De la implementación de un diseño instrumental considerando la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas, que permite generar nuevos conocimientos significativos, se tuvo como resultado que de la estrategia implementada el 92.4% de los alumnos utilizó el conocimiento adquirido para seleccionar alternativas viables de solución a problemas, el 73.3% estableció relaciones entre variables de un problema mediante el lenguaje matemático y el 66% pudo plantear mediante el lenguaje algebraico un problema para su solución. Los resultados se consideran relevantes sin embargo no son representativos. // In the latest PISA assessment conducted in Mexico (2015 ) , the third graders of high school, on average, were located on level two “ students can interpret and recognize situations in context that require only direct inferences “ by what the research project proposes to implement strategies to achieve the level IV on mathematics skills specified by PISA. This level considers “ students are able to work effectively with explicit models for complex concrete situations” favoring the mathematical logical thinking of students. The research was conducted with 60 subjects from 14 to 15 years attending the Technical Secondary School No. 78 “ Dr. Guillermo Massieu Helguera”, in the Municipality of Chimalhuacán in the State of Mexico. The sample is not random without randomization with an intact group with pretest and posttest. It is an exploratory quantitative research scope. The purpose is to make a first approximation to obtain data to meet and propose inputs and strategies that support the development of mathematical and logical skills of abstract thinking. Implementation of an instrumental design considering the strategy of problem-based learning, which can generate significant new knowledge was resulted that the strategy implemented 92.4 % of students used the knowledge gained to select viable alternative solutions to problems, 73.3 % established relationships between variables of a problem using mathematical language and 66% through language could pose a problem for algebraic solution. The results are considered relevant but are not representative.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14015
Appears in Collections:Número 21 - 2016

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