Factores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13954
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMendoza Cárdena, Elizabeth-
dc.contributor.authorZúñiga Coronado, María-
dc.date.accessioned2017-04-10T22:11:43Z-
dc.date.available2017-04-10T22:11:43Z-
dc.date.issued2017-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13954-
dc.description.abstractAnte la situación que presentan los niños y niñas del mundo, sobre todo los de los países en desarrollo, se establecen, con la participación de 189 países miembros de las Naciones Unidas, en el 2000, seis Objetivos de Desarrollo del Milenio dirigidos a la infancia. Uno de ellos pretende asegurar para el 2015 que todos los niños y niñas terminen la enseñanza primaria. Una serie de factores individuales y estructurales impiden el acceso o permanencia de los niños y niñas en la escuela, sin embargo, de acuerdo a una serie de estudios realizados, los factores externos, como la pobreza, y el género resultan ser los factores clave que mantiene a los niñ@s alejad@s de la escuela. El presente trabajo tiene por objetivo mostrar los resultados de un estudio exploratorio realizado desde el enfoque mixto sobre la percepción que tienen directivos, profesores y habitantes de nueve agebs del Polígono San Bernabé, del municipio de Monterrey, sobre los factores que promueven el rezago educativo de los estudiantes que cursan la enseñanza básica. Se dará a conocer, además, las principales estrategias utilizadas en las instituciones educativas para incidir en los factores de riesgo.//Six Objectives of development of the Millennium focused on childhood were stablished on 2000 with the aid of the 189 countries that form the United Nations, due to the situation presented by children from all around the world. One of the objectives strives to assure that by 2015 all children will complete their primary education. A series of individual and structural factors keep children from staying in school. According to several studies, external factors, such as poverty and gender end up being the key reasons that keep children away from school. This paper has the objective of showing the result of an exploratory study realized from a mixed focus over the perception that directives, professors, and citizens from Polígono San Bernabé (Monterrey), regarding the factors that promote educational lay back within basic education.The main strategies used by institutions to avoid this issue will also be presented.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectABANDONO ESCOLAR; DROP-OUTen_US
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIAL; SOCIAL INEQUALITYen_US
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA; BASIC EDUCATIONen_US
dc.subjectPOBREZA; POVERTYen_US
dc.subjectREZAGO EDUCATIVO; EDUCATIONAL BACKWARDNESSen_US
dc.subjectVULNERABILIDAD SOCIAL; SOCIAL VULNERABILITYen_US
dc.titleFactores intra y extra escolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerablesen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Vol. 12 Núm. 1 (enero-junio 2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v12n1_Mendoza_Zúñiga.pdf639,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons